García Tejerina insta a la industria agroalimentaria a "pensar en lo grande"

0
7

    En él se han tratado experiencias de éxito que giran, en su opinión, sobre valores que "marcan diferencias en gestión empresarial y se basan en la premisa de la necesidad de adaptarse al cambio y convertirlo en una oportunidad", además de hablar del poder de la imaginación para dar respuesta a las nuevas demandas con el uso de las nuevas tecnologías.

"Hay que hacer creer al sector"


     García Tejerina ha resaltado el trabajo del Ministerio en esta legislatura, en la que se están poniendo en marcha herramientas con el fin de "hacer crecer al sector e impulsar para que sea más competitivo y de consolidación de fuente riqueza y empleo".

     Entre ellas, ha citado la ley de medidas de mejora de la cadena agroalimentaria para mejorar el equilibrio y la transparencia; el estatuto de la agencia de información y control alimentarios.

     En este sentido, ha aludido al documento de autorregulación de buenas prácticas mercantiles que el que trabaja el Ministerio. Ha recordado, además, la ley de fomento de integración cooperativa, que busca mejorar la estructura de la oferta, su dimensión y organización, así como potenciar e incrementar el poder de negociación de las cooperativas.

    El plan estatal de integración asociativa se desarrollará a partir de 2015 a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con una dotación de 500 millones euros, y también tendrá medidas específicas para la dinamización de la industria.

La Ley de D.O e IGP simplifica la normativa en materia de calidad de los alimentos  

     La ministra ha apuntado que se está finalizando el anteproyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica que establecerá un régimen jurídico para todas ellas, y ha explicado que dentro del programa de innovación su Departamento trabaja para simplificar la normativa en materia de calidad de los alimentos.

    A través de este programa de innovación "queremos ayudar al sector a que se beneficie y sea partícipe de los más de 3.800 millones de euros que la Unión Europea tiene destinados para este sector en el horizonte 2020", ha señalado.

    En materia de comunicación, ha destacado la línea de apoyo de la difusión de los productos españoles, su seguridad y calidad, además de las campañas contra el desperdicio de alimentario.

    En relación a la internacionalización, ha subrayado el esfuerzo de la Administración y los sectores, con seis mesas de trabajo sobre productos como aceite, vino, productos cárnicos, frutas y hortalizas, pesqueros y gastronomía.

    García Tejerina ha mostrado sus convencimiento de que la alimentación, la gastronomía, el turismo y la cultura ofrecen muchas sinergias, tras recordar que de los 15,3 millones de turistas del primer trimestre de 2014, un 9,3% más sobre el primer trimestre de 2013, un 10% llega a España por su gastronomía.

    Ha incidido en las exportaciones que, por valor de 38.000 millones de euros, ha realizado la industria agroalimentaria en 2013 y el incremento del 3 % en el primer trimestre de este año, y en que el gasto total en alimentación ha crecido un 0,6 %, debido a un aumento del 2,4% en los hogares.

    La ministra ha precisado que, en materia de financiación, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió al ICO 600 millones para financiar empresas del sector agroalimentario, cantidad a la que el ICO añade un importe igual; es decir, 1.200 millones de euros.