García Tejerina: "La PAC da enorme flexibilidad y despeja el camino del campo"

0
3

      La aprobación de los actuales reglamentos, ha señalado, va permitir saber "cómo se van a repartir" estos fondos económicos y ha señalado que lo que garantizan es que habrá más PAC para los jóvenes y para los sectores que más lo necesitan, entre ellos, la ganadería que, ha recordado, antes de la negociación del actual Gobierno central en la Unión Europea "había quedado fuera" de la política agraria común.

     La ministra ha resaltado que para llegar a la aprobación de estos reglamentos se han tenido que dar "pasos muy importantes" en los últimos tres años y ha subrayado la implicación de los responsables políticos en una negociación que, ha dicho, contó con "un importante aliado", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ejemplo de superación


   
También ha puesto en valor la importancia de la PAC para los jóvenes, con nuevos y muy importantes alicientes para que apuesten por la actividad agraria. De esta forma, los jóvenes van a contar con ayudas, desgravaciones fiscales y facilidades de crédito.

     En su intervención, la ministra ha recordado que en diciembre de 2011 “nuestro país despertaba desconfianza y recelo en el ámbito internacional”, ya que no cumplía con los objetivos de déficit ni con los compromisos con la Unión Europea. En definitiva, “habíamos perdido nuestra credibilidad y la capacidad de defender nuestros intereses”, ha recalcado. En el caso de la agricultura, García Tejerina ha mencionado la incertidumbre que suponía la posibilidad de sufrir un recorte de los fondos de la PAC.

    Sin embargo, “gracias a la contribución de todos los españoles, tenemos un futuro por delante”, ha subrayado la ministra, quien ha indicado que en estos momentos “estamos generando riqueza, el paro ha comenzado a bajar y, por primera vez en siete años, estamos creando empleo neto”. Para la ministra, “nos hemos convertido en ejemplo de superación para el mundo”. 

    De esta forma, García Tejerina ha detallado que en la agricultura, “hemos pasado de la inquietud de ver peligrar las rentas, a la tranquilidad de contar con ayudas por valor de 47.000 millones de euros para los próximos siete años”.

    En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja para que agricultores y ganaderos desarrollen su labor en las mejores condiciones y con la mayor remuneración. 

Herramientas para ganar los mercados

    Esto supone, ha dicho, que los agricultores y ganaderos tienen garantizado, como media, el 30% de las rentas. No obstante, García Tejerina ha precisado que un 70% de las rentas provienen de los mercados. Por este motivo, este Gobierno ha diseñado herramientas adecuadas y las ha puesto en manos de quienes tienen que usarlas, “porque creemos en el campo, la industria y la distribución como uno de los grandes motores de la economía nacional”. 

    Según ha recalcado, las modernas industrias españolas que elaboran alimentos de gran calidad “nos convierten en una potencia alimentaria mundial, la octava del mundo”.

    Para mejorar esta situación, García Tejerina ha mostrado el empeño del Gobierno para que todos los eslabones de la cadena alimentaria estén equilibrados económicamente, “para que el conjunto del equipo progrese”. A este respecto, la ministra se ha referido a las leyes de integración cooperativa y de mejora de la cadena alimentaria; una para reforzar la capacidad negociadora del sector y, en concreto, del sector productor; y otra para fijar nuevas reglas de juego en la cadena alimentaria. 

    Como fruto de la ley de integración cooperativa, la ministra ha comentado que ya disponemos de la primera solicitud para constituir una Entidad Asociativa Prioritaria, en el sector del ovino de carne, que va a reunir a 5.500 ganaderos de Extremadura, Andalucía y Aragón.

Papel de las interprofesionales

    Y en cuanto a la segunda norma, García Tejerina ha apuntado cómo la ley de mejora de la cadena alimentaria está acabando con costumbres que han perjudicado mucho a los productores, como la entrega de productos “a resultas”, sin contrato, ni precio, ni plazo. En este marco, “hemos creado la Agencia de Información y Control alimentarios (AICA) para garantizar la aplicación de esta ley, que supone un cambio histórico en las relaciones comerciales”, ha reiterado. 

    En opinión de García Tejerina, “estos primeros frutos se irán consolidando y reforzando gracias a la creación de interprofesionales que faciliten los acuerdos, las relaciones comerciales y la promoción”. De hecho, ya operan “con éxito” en varios sectores, como pronto lo hará la Interprofesional del Vino, cuya Orden de reconocimiento formal se acaba de firmar. 

    Por último, García Tejerina ha mostrado su disposición a seguir trabajando, “con toda nuestra energía”, para volver a situar a la sociedad española en el lugar que le corresponde. “Y para devolver al campo lo mucho que la sociedad española os debe”, ha concluido.