García Tejerina rechaza la nueva propuesta de la CE sobre el veto ruso por ser continuista

0
5

     El documento que la delegación española ha aportado al consejo dice que aunque las ayudas propuestas suponen la continuidad en la aplicación de medidas excepcionales de apoyo a los productores, "no responden ni a las inquietudes ni a las solicitudes realizadas en los últimos meses en relación a las cantidades a asignar y a la inclusión de nuevos productos".

     En particular dice el texto, "se considera que los cantidades asignadas por Estado miembro no permitirán resolver la saturación actual de los mercados comunitarios y los bajos precios de determinados productos".

     España cita como ejemplo el caso de la manzana, para la que "la mayor parte del cupo se asigna a países que, a la vista de la experiencia del actual reglamento, es probable que no lo utilicen, mientras que los países que estamos haciendo uso de este cupo como España, no recibimos apenas cantidades".

    Asimismo, a su llegada a la capital europea, en lo que se refiere al sector lácteo, la ministra ha apuntado que España va a mostrar su interés en que, antes de que finalice el sistema de cuotas, la Comisión desarrolle todas las herramientas que la nueva Política Agrícola Común le permite.

      Asimismo, en materia de agricultura, García Tejerina ha explicado que el Consejo va a hacer una recapitulación de los seis meses de Presidencia italiana. A este respecto, la ministra ha expresado su deseo de “alcanzar conclusiones en materia de jóvenes, ya que para este Gobierno es una prioridad la incorporación de jóvenes a la agricultura”, según ha enfatizado.

      Por otra parte, García Tejerina ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en la Cumbre del Clima de Lima, que han constituido “un avance muy importante”.  Para la ministra, “tras dos semanas muy complicadas y de mucho trabajo, se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo respecto a lo que significo el acuerdo de Kioto”.

     Según ha recordado, “entonces sólo fueron 37 los países que se comprometieron a reducir los gases de efecto invernadero y ahora somos 196 países los que nos hemos puesto de acuerdo para presentar nuestras contribuciones, sumar nuestro esfuerzo en la lucha contra el cambio climático”

      A pesar de que existen intereses y realidades muy distintas, “hay un objetivo común que se ha plasmado en esta declaración de Lima, y es que todos vamos a poner algo de nuestra parte para frenar el cambio climático”, ha recalcado.