García Tejerina reitera que "lo importante es evitar que los incendios se produzcan”

0
4

     “Hay que extremar las precauciones por las altas temperaturas y alta humedad que se prevén para este verano en Levante. Condiciones donde, si se produce un incendio, las dificultades para apagarlo van a ser mayores”, ha explicado. Por eso, la ministra ha querido trasladar el mensaje fundamental: “Lo importante es evitar que los incendios se produzcan”.

     La ministra ha destacado como tanto la Generalidad como el Ministerio han realizado esfuerzos presupuestarios adicionales para disponer de más medios durante esta campaña de verano de 2014. Así, el presupuesto del Ministerio para la campaña de 2014 contra incendios es de 79 millones de euros, lo que supone un incremento de cinco millones respecto a 2012, y de tres millones al del pasado año 2013. Además, este año el Ministerio cuenta con un nuevo hidroavión de gran capacidad.

Distribución de medios por eficacia y rapidez

      García Tejerina ha explicado que la distribución geográfica de los medios de extinción del Ministerio se realiza con criterio de eficacia y rapidez y siempre teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas. En la Comunidad Valenciana, en concreto, la ministra ha destacado que el Ministerio dispone este año de “dos Aviones Anfibios (Manises), un Avión de Comunicación y Observación (Muchamiel) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (La Eliana). Además, habida cuenta del riesgo previsto en Levante, el dispositivo cuenta con un avión anfibio en Albacete y otros siete en Torrejón, desde donde los anfibios tardarían entre 25 y 30 minutos hasta alcanzar el objetivo sobre el que actuar”.

     “Estamos redoblando los esfuerzos de coordinación, pero el mejor combate es que los incendios no lleguen a producirse. 95 de cada cien son debidos a causas humanas, bien intencionados o bien debido a la falta del cuidado debido. Cada uno de nosotros somos potenciales responsables de un incendio si no extremamos las precauciones”, ha enfatizado García Tejerina.

    García Tejerina ha explicado que, “por incomprensibles que puedan parecer algunas medidas de prevención, están justificadas”. “Todos los incendios comienzan en una chispa, pero se pueden llevar miles de hectáreas, como en el incendio de 2012 que comenzó por una chispa de una radial. Cuando hay altas temperaturas, alta humedad y viento es muy difícil apagarlo. Por eso, el mensaje principal es que entre todos evitemos la destrucción del patrimonio natural y poner en riesgo las vidas de muchas personas que combaten los incendios”, ha reiterado.

     Por último, la ministra ha agradecido a los medios de comunicación la labor de concienciación que están desarrollando este verano y ha llamado a los ciudadanos a no tardar en avisar de un incendio, rapidez clave para que los medios eviten que se propague.

Dispositivo nacional del Ministerio

     El dispositivo para la campaña 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con un total de 67 medios aéreos, 1 más que en 2013, tras la adquisición de un nuevo avión anfibio. De ellos, 22 son medios propios (18 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia) y 45 son medios contratados.

      Estos medios aéreos se complementan con un importante apoyo terrestre, formado por 545 profesionales cualificados, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como por 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones.  El despliegue de medios del Ministerio cubre todo el territorio nacional, y se lleva a cabo desde un total de 37 bases