La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado, en su intervención en el Congreso, más de 60 medidas destinadas al sector agroalimentario para esta legislatura. Se trata de los ‘deberes’ que se ha marcado para ir desarrollando a lo largo de los inicialmente cuaro años que debe durar la legislatura.

Estas son algunas de las medidas que quiere que sean la base de su trabajo en esta nueva etapa al frente del Ministerio:

-. España se involucrará desde el inicio en el proceso de revisión de la Política Agraria Común, y para ello celebrará en el primer trimestre de 2017 una conferencia sobre su futuro.

-. Apoyar a la política de seguros agrarios. Se trabajará para mantener y mejorar el sistema de Seguros Agrarios Combinados, y se estudiarán las posibilidades de una nueva línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos, así como de un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30%.

-. Desarrollar una “Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente”, en la que se incorporará al sector forestal, para alinear los objetivos de política agraria con el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre cambio climático y medio ambiente.

Plan Estratégico Global

-. Poner en marcha un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, con objetivos de crecimiento hasta 2027.

-. Lograr el máximo desarrollo de la Ley de integración cooperativa, para lo que se colaborará con las CCAA en el desarrollo del Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020.

-. Ante el problema de la venta a pérdidas, adoptar un Protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria entre las organizaciones de productores, industria y distribución. Se ampliará el Programa de control de productos vendidos a precios anormalmente bajos y se impulsarán instrumentos de arbitraje y mediación, como una Corte de Mediación y Arbitraje especializada.

-. Una nueva Estrategia para el Fomento de la Agricultura Ecológica, que contribuya a reforzar su desarrollo y expansión.

-. Las mujeres y los jóvenes serán el eje sobre el que pivote la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural. Se implementarán las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2020.

Desarrollo Rural y Regadíos

-. Mejorar la coordinación y seguimiento de los 18 programas autonómicos de Desarrollo Rural.

-. Impulsar la aprobación de la Estrategia Nacional de Regadío, centrada en su modernización.

-. Una Estrategia Nacional de Caza, que puede contribuir a lograr una diversificación y mejora en las rentas del medio rural.

-. Apoyar medidas para mejorar el estado sanitario y fitosanitario de las producciones y luchar contra las resistencias a los antimicrobianos en el ámbito veterinario.

-. Aplicar la prohibición de descartes y la obligación de desembarque con el menor perjuicio para la operatividad de la flota.

-. Ante la previsible entrada en vigor del Brexit, pedir que las negociaciones no se limiten a las posibilidades de pesca, sino que se vinculen al acceso a las aguas y el acceso al mercado.

Recursos pesqueros y plan del agua

-. Revisión de los planes de gestión del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo.

-. Medidas de salvaguarda a través del Plan de Gestión para dar respuesta al preocupante estado de los recursos pesqueros.

-. Solicitar mayores posibilidades de pesca de atún rojo, en base a la recuperación de la especie.

-. Defender el aumento de las posibilidades de pesca para la flota española en todos los caladeros del mundo.

-. Actualizar la normativa para facilitar al sector la adaptación a las necesidades derivadas de la Política Pesquera Común y consolidar del sistema integral de control e inspección pesquera.

-. Reforzar la posición de liderazgo que ha alcanzado España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Y respecto a la política hidrológica, un gran Pacto Nacional del Agua e implantar los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, entre otros asuntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here