Gaztenek quiere garantizar el relevo generacional en el sector agrario vasco

0
20

EFE.- Gaztenek ha premiado hoy en Vitoria cuatro proyectos encaminados a la consecución de este propósito, en un acto en el que han participado los diputados de Agricultura en funciones de las tres instituciones forales y la consejera de Agricultura, Pilar Unzalu.

La consejera ha destacado que estos proyectos permiten "construir un futuro laboral y empresarial dentro de este sector" y contribuyen a avanzar en la consecución de "la sostenibilidad de los recursos naturales y de la vida rural".

Los responsables del plan han mostrado su satisfacción por la marcha de esta iniciativa que desde 2004 ha ayudado a cerca de 500 jóvenes.

En 2010 el plan de ayuda ha acogido 54 proyectos presentados por 57 emprendedores, 19 de los cuales están actualmente en fase de monitorización y 19 en fase de tutoría.

La horticultura, el ovino de leche y la viticultura son los principales ámbitos en los que se desarrollan estas iniciativas que en 2010 tuvieron una inversión media de 67.923 euros.

Los jóvenes que se inscriben en el plan de ayuda reciben asesoramiento para elaborar su proyecto y son acompañados por un tutor de Itsasmendikoi en la puesta en marcha y consolidación de su iniciativa.

Los proyectos premiados este año se corresponden con la explotación de huevos de gallinas camperas en Álava, la elaboración de productos ecológicos de caserío en Guipúzcoa y la recogida de leche de vaca en Vizcaya.

En el acto se ha entregado también el premio correspondiente a la sexta edición del Concurso Emprendedores de Itsasmendikoi, que ha reconocido una idea empresarial que combina el engorde de cerdos al aire libre con el aprovechamiento de estos animales para la limpieza de los montes en los que se crían.