GEA Westfalia Ibérica ratifica que España producirá el 50% del aceite de oliva del mundo

0
25

    En cuanto a otras regiones del mundo, la producción de aceite de oliva se está viendo afectada en Chile y Argentina a causa de las pertinaces heladas. Además, es importante destacar que la inestabilidad política y social que se está viviendo en países con importantes niveles de producción como Siria o Egipto podría hacer que cayeran las previsiones iniciales de producción que tenían.

    Sobre las estimaciones de consumo, Italia, España, Grecia y Estados Unidos estarán en cabeza, ya que estos cuatro países podrían aglutinar en torno al 50% de la demanda mundial de aceite de oliva durante la presente campaña. Respecto a los datos por continentes, GEA Westfalia Separator Ibérica destaca que todos ostentan una mayor producción que consumo, salvo Oceanía y América, donde la demanda supera a la oferta. Por ello, este informe pone de relieve el interés comercial que suscitan países como Australia o Estados Unidos.

   Juan Vilar Hernández, consejero delegado de GEA Westfalia Separator Ibérica, explica que las transacciones en origen están evolucionando de forma positiva, sobre todo con destino a la exportación, aunque los precios se mantienen estables. “Esta situación podría persistir hasta mediados o finales de febrero, momento en el que los datos de oferta mundiales serán más exhaustivos por la conclusión de campaña en los principales países productores. Si se ratifican los aforos, se podría producir un repunte en los mismos”, manifiesta.  

Desciende el número de hectáreas de olivar plantadas en el mundo

    Además, Vilar señala que las hectáreas de olivar plantadas a nivel mundial en los últimos doce meses han sufrido un retroceso, situándose en torno a las 90.000. Las nuevas superficies de olivar han sido principalmente plantaciones de alta densidad, aunque esta cifra se sitúa muy lejos de las campañas en las que se plantaron hasta 300.000 hectáreas.

   En cuanto a la previsión de producción por países, tras España se colocaría Italia con 290.000 toneladas; Grecia con 195.000, y Túnez, con 170.000, que se sitúa como el primer país extraeuropeo en cuanto a producción. Justo a continuación se encontraría Turquía, con 160.000 toneladas, Siria con 130.000 y Marruecos, que es el segundo productor africano, con 95.000 toneladas. Portugal, por su parte, se queda con 78.000 toneladas.

    Por continentes, el informe elaborado por GEA Westfalia Separator Ibérica indica que Europa producirá el 75% por ciento del aceite de oliva a nivel mundial, seguida en importancia por África y Asia.

   Con respecto a Oceanía, Australia alcanzará una producción 20 veces superior a la de Nueva Zelanda, concentrada casi toda ella en un solo productor que posee más de 7.000 hectáreas de olivar.

    Este completo análisis tiene una gran importancia para el sector debido a sus precisas y amplias fuentes de información, en número y solvencia, ya que han colaborado en el mismo numerosas asociaciones oleícolas, universidades, centros de trabajo,  y grupos de investigación de los 45 países actualmente productores.