GEA Westfalia impulsa una investigación sobre la situación del sector oleícola internacional

0
8

      De esta forma, el documento contiene una descripción de las últimas evoluciones tecnológicas en el proceso de elaboración de aceite de oliva, un diagnóstico del  sector internacional, país por país, y un recorrido por las distintas estrategias definidas a lo largo de la historia, especialmente en materia de competitividad. Finalmente, la tesis incluye con un análisis DAFO en el que se analizan pormenorizadamente las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que presenta el sector oleícola en los diferentes países productores.

     La tesis doctoral describe los factores más importantes que definen las explotaciones olivícolas a nivel internacional, el modo de cultivo, la densidad del mismo, la ubicación en el Hemisferio Norte o Sur, el tamaño, la orografía, las circunstancias demográficas del país, o el valor de los salarios, y su influencia sobre la renta neta del olivicultor, de forma conjunta con el precio en origen del aceite. 

    Del mismo modo Juan Vilar Hernández, uno de los directores del trabajo y presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, asegura que “el estudio llevado a cabo a partir del análisis de más de 2.000 explotaciones en más de cuarenta países, e incluyendo todos los modos y categorías de cultivo, durante cinco campañas. Por ello, posiblemente sea el estudio de mayor envergadura hecho en la historia de la olivicultura, no sólo por lo ambicioso del mismo, sino por las revelaciones que aporta”, manifiesta.   

    Este trabajo de investigación será defendido por su autor, Rafael Cárdenas, en el seno del departamento de Administración de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén después del verano, y posteriormente será publicado y divulgado.