GEA Westfalia presenta su programa de actividades para apoyar al sector agroalimentario en 2014

0
1

    “Una parte muy importante de nuestras actividades están vinculadas al fomento del conocimiento, y las organizamos en colaboración con entidades tan prestigiosas como la Universidad de Jaén, el Instituto de la Grasa del CSIC o la UNIA”, ha explicado Vilar.

    En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de iniciativas de carácter internacional, como la elaboración del informe de previsión mundial de producción de aceite de oliva o la colaboración con la UNIA en la organización de cursos en la universidad peruana de Tacna. Finalmente, ha puesto de relieve que desde la empresa se dirigen más de diez tesis doctorales en la actualidad y la presencia en organismos de gran relevancia, como el Consejo Oleícola Internacional (COI).

     Por su parte, José Juan Gaforio ha agradecido la gran vinculación de GEA Westfalia Separator Ibérica con la Universidad de Jaén, ya que “siempre están disponibles cuando los llamamos para participar en cualquier proyecto”. El Comisionado para Aceite de Oliva ha detallado los puntos en los que la empresa colabora con la UJA, como la Escuela de Doctorado, el único programa de doctorado del mundo especializado en aceite de oliva o el Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara.

     Además, Gaforio ha puesto de relieve los buenos resultados obtenidos en la línea de investigación iniciada por Juan Vilar sobre la mejora de la competitividad del olivar tradicional, que ha dado lugar a numerosas publicaciones. Finalmente, se rescata el Título propio de la Universidad de Jaén, “Curso GEA de especialización del proceso de elaboración de aceite de oliva por la Universidad de Jaén”, del que se publicarán en breve las bases.

Impulsar una actividad para formar a los maestros de almazara

    Además, José María Valdivia se ha mostrado muy satisfecho de que el Centro de Convenciones de IFEJA acoja el próximo mes de septiembre la octava edición del Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, que ha calificado como “uno de los eventos del sector oleícola más importantes de los que se celebran en la provincia de Jaén”.

    En este sentido, ha alabado que GEA Westfalia impulse una actividad para formar a los maestros de almazara, que son una pieza fundamental a la hora de obtener un aceite de oliva de la máxima calidad. Por otra parte, la empresa colabora con Ferias Jaén en la organización de jornadas estratégicas dirigidas al sector oleícola, que tienen lugar entre cada edición de Expoliva.

    El programa de actividades de apoyo al sector agroalimentario del año 2014 también recoge la edición de publicaciones de los sectores oleícola y vitivinícola, ya que hasta el momento se han realizado 15 manuales, o la participación en importantes eventos como Afterwork de APD (Barcelona), Feria del Olivo de Montoro, feria “Barcelona Tecnologías de la Alimentación” (BTA), Congreso Nacional de Enólogos en Jerez de la Frontera, Navalia (Vigo) o Expoquimia.

    GEA Westfalia es uno de los líderes a nivel internacional en su sector, una posición avalada por datos como el centenar de líneas de extracción de aceite de oliva instaladas en almazaras de 16 países para esta campaña oleícola. Además, GEA Westfalia Separator Ibérica ha alcanzado una consolidada cifra de negocios de 43 millones de euros en el año 2013, lo que supone la mejor cifra de ventas desde la creación de la filial ibérica en 1966.