General Motors, un hotel y un ayuntamiento, candidatos españoles a los Premios EMAS de la CE

0
47
ES MOLÍ DE SA PUNTA. SANT ANTONI DE PORTMANY. IBIZA. ISLAS BALEARES. ESPAÑA.

General Motors España, Aparthotel Green Garden y el Ayuntamiento de San Antonio de Portmany serán los candidatos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado a escala nacional para optar a los Premios EMAS 2017 de la Comisión Europea, que premian la gestión ambiental de las empresas.

El Ministerio ha llevado a cabo su clasificación tras una primera selección realizada por las Comunidades Autónomas entre las organizaciones incluidas en el Registro EMAS, diseñado por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de las empresas que han implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

El Ministerio ha elegido las siguientes candidaturas que competirán con los nominados por el resto de los países de la Unión Europea a los Premios EMAS: en la categoría de grandes empresas privadas, General Motors España (con sede en Aragón); en la de pequeñas empresas privadas, Aparthotel Green Garden (Islas Baleares); y en la categoría de empresas públicas, el Ayuntamiento de San Antonio de Portmany (Islas Baleares).

Lema centrado en la economía circular para unos premios que se entregarán en malta

Este año los premios EMAS se inspiran en el lema “Hacia una Economía Circular: un programa de residuos cero para Europa”, propuesta centrada en el reto que debe afrontar nuestra sociedad para emular los ciclos de desarrollo de la Naturaleza, incidiendo especialmente en la adquisición y obtención de servicios y productos sostenibles con el medio ambiente; los modelos de negocio sostenibles diseñados para asegurar la eficiencia de los recursos y facilitar su reutilización y reciclaje; la producción y los procesos eficientes de distribución; y la gestión y reciclaje óptimos de los residuos.

En resumen una nueva filosofía de desarrollo que pretende acabar progresivamente con nuestra actual economía lineal basada mayormente en la fabricación de productos, su uso y eliminación.

El jurado, a nivel europeo, encargado de evaluar las candidaturas, analizará las diversas iniciativas y medidas de carácter circular tomadas por los candidatos antes o desde su inscripción en el Registro EMAS, los planes generales de sus empresas en los que se incluyan estas iniciativas y las medidas señaladas por cada entidad en su declaración medioambiental.

Tras el fallo del jurado los premios se otorgarán coincidiendo con la reunión del Comité EMAS que se celebrará en Malta el próximo mes de mayo.

A dichos galardones se habían presentado, entre otras, Glaxo Wellcome, S.A (Castilla y León), URBASER, S.A. (Cataluña), PROCOFA S.L. (Islas Canarias), y la Fundación Diocesana Jesús Obrero País Vasco).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here