Generalitat alaba la aportación del sector citrícola al desarrollo económico

0
4

EFE.- En un comunicado, la Generalitat ha informado de que la consellera ha realizado estas manifestaciones durante la visita que ha realizado hoy a las instalaciones de la empresa Fontestad en La Pobla de Farnals.

Maritina Hernández ha subrayado la "apuesta valiente" del tejido empresarial agroalimentario de la Comunitat, formado principalmente por empresas de carácter familiar que invierten en tecnología y en conocimiento para desarrollar desde comercialización a la producción como vía para seguir creciendo y ser actores principales en los mercados.

Según la consellera, Fontestad es un "exponente" de esta clase de empresas, que aúnan tradición e innovación, generando riqueza en su entorno y que han sabido diseñar una estrategia comercial que les permite estar presentes en los principales mercados exteriores con fuerza y una imagen de prestigio.

También ha remarcado la capacidad de reacción y superación demostrada por los responsables de la empresa Fontestad para proseguir su actividad y mantener 500 empleos tras padecer el pasado año un incendio que destruyó sus instalaciones en Museros.

Fontestad es una empresa familiar dedicada a la manipulación y distribución de cítricos, que desarrolla su actividad desde los años cincuenta y que actualmente tiene una producción anual de 110 millones de kilos, con un 60 % de facturación en mercados exteriores, principalmente Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido.

La consellera ha indicado que entre enero y septiembre de 2012 la Comunitat Valenciana ha exportado 1,7 millones de toneladas de cítricos, con un valor económico de 1.182 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,7 % sobre el mismo periodo del año 2011.

Además, estas ventas de cítricos al exterior representan el 73,4 % del total nacional y consolidan a nuestro territorio como la región que más volumen de cítricos exporta del mundo, más del 18 % del total mundial, por encima de competidores como Sudáfrica o Turquía.

Los cítricos han contribuido significativamente al desarrollo económico de la Comunidad e históricamente han constituido una de las principales fuentes de riqueza para muchos de nuestros pueblos, contribuyendo de forma esencial a la vertebración de la sociedad valenciana.

El cultivo de cítricos tiene también, por tanto, un importante valor social, ya que, sólo en la Comunitat agrupa a más de 100.000 agricultores o propietarios de plantaciones y proporciona trabajo durante casi todo el año, generando más de 70.000 empleos directos e indirectos.

Así, el impacto y la evolución del cultivo de cítricos, desde su introducción en tierras valencianas hace ya más de siglo y medio, ha convertido a la Comunitat en un punto de referencia a nivel de producción, comercialización e investigación en el ámbito citrícola.

En este sentido, la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), impulsa la transferencia de conocimiento e innovación al conjunto del sector, una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la producción, así como mejorar los procesos de elaboración, confección y distribución.