Geólogos dicen que la nueva Ley de Costas no delimita bien el dominio público

0
14

EFE.- En una nota prensa, el grupo sectorial pide "clarificar" la definición de formas y unidades geomorfológicas como dunas, albuferas o marismas, con parámetros y condiciones "cuantificables".

Así, señala, "se podrán aplicar criterios claros para incluirlos o no como dominio público, evitando interpretaciones subjetivas o interesadas".

La modificación de la Ley de Costas, insiste, "no establece con claridad los bienes de dominio público del litoral" y proponen alegaciones y propuestas a la "Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral", actualmente en trámite parlamentario.

"La naturaleza geológica de gran parte de los bienes litorales debería establecerse claramente en base a estudios geomorfológicos adecuados", explica el Colegio que propone ampliar las salinas a este dominio público "por su importancia respecto al mantenimiento y evolución de los espacios litorales".

Los geólogos colegiados consideran también un "error" reducir la clasificación de los acantilados a su pendiente, ya que son "uno de los riesgos más notables del litoral".

La Ley actual, señala el Colegio, es una "buena legislación", pero su "principal enemigo" ha sido su propio Reglamento, que no ha sido capaz de establecer procedimientos precisos para delimitar los espacios costeros y sus titularidades o deslindes.