Gestión colectiva del agua en el municipio uruguayo de Canelones

0
8

MVOTMA.- Hoy 9 de abril a las 18:30 hs (hora local) en la Sede de la Sociedad de Fomento de Tala se realizará el lanzamiento de las actividades de planificación y ejecución de acciones piloto de lucha contra degradación de la tierra y mitigación de los efectos de la sequía a ser realizadas en la zona de Tala, Canelones, en 2013 y 2014. Participarán del evento el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y autoridades del MVOTMA.

Estas acciones son resultado del Acuerdo de Contribución firmado entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) Entidad de Gestión del proyecto ECONORMAS MERCOSUR (Cooperación UE- MERCOSUR), para la ejecución de “Intervenciones Físicas Demostrativas de Prevención, Mitigación y Rehabilitación en Zonas de Riesgo de Desertificación y Sequía en países del MERCOSUR”.

De esta manera productores rurales de la Sociedad de Fomento Rural de Tala y el grupo de riego “Por el Agua”, iniciarán una proyecto piloto en el MERCOSUR que les permitirá almacenar y disponer de los elementos necesarios para el riego por goteo.

Se trata de una iniciativa realizada en marco del proyecto ECONORMAS MERCOSUR- con el objetivo de controlar los procesos de desertificación y degradación de la tierra y mitigar los efectos de la sequía mediante la ejecución de intervenciones físicas de prevención, rehabilitación, adaptación y mitigación de carácter demostrativo en zonas seleccionadas del MERCOSUR que permitan generar información sobre buenas prácticas, difundirlas y capacitar.

Las zonas seleccionadas para aplicar las acciones son: en Argentina, los Valles Calchaquíes: Comisión Municipal de Colalao del Valle en la provincia de Tucumán y el departamento de Cafayate en la provincia de Salta; en Brasil, el Municipio de Irauçuba, estado de Ceará; en Paraguay, el Chaco Paraguayo, Teniente Irala Fernández y en Uruguay los alrededores de ciudad de Tala (Ruta 7 Km 84.5), departamento de Canelones. Se prevé que se realice un intercambio de experiencias entre las 4 localidades mencionadas.

Gestión colectiva del agua
La propuesta que será presentada en esta ocasión fue elaborada por el IICA a instancias del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que utilizando criterios acordados a nivel MERCOSUR y aplicados a Uruguay, condujeron a la selección del Departamento de Canelones como área de intervención. Para ello se trabajó en conjunto con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Departamental, determinando como zona piloto aquella que se ubica en las cuencas de los Arroyos Vejigas y el Río Santa Lucia, a 3 kilómetros al norte de la Ciudad de Tala en la Ruta 7 Km. 84,5. Con los aportes de la Sociedad de Fomento Rural de Tala y el grupo de riego “Por el Agua” fue presentada y avalada por el Consejo Agropecuario Departamental. Cumplidos estos pasos el MVOTMA, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la integró al pedido de subvención del MERCOSUR.

Los componentes de la intervención propuesta, que podrán ser ajustados y validados en los talleres que se realizarán son:

1. Toma de agua en el río Santa Lucía, conducción, almacenamientos de agua y distribución en las chacras, riego por goteo.
2. Atención de aspectos de gestión y capacitación. Formación de Juntas de Riego para coordinar el uso del agua en obras colectivas.
3. Capacitación en Rotación de agricultura con cultivos forrajeros

Esta iniciativa permitirá a los productores de la zona mejorar su organización para la gestión colectiva del agua y les brindará capacitación en la implementación de rotaciones que mitiguen la degradación de las tierras y los efectos de la sequía.

Además se generará información sobre buenas prácticas, tanto a partir de esta experiencia como de los otros países del MERCOSUR, que serán difundidas para beneficiar a todos los productores de Canelones y del país.

Estas intervenciones propenderán a profundizar todas las acciones que en este sentido se están llevando adelante por todas la institucionalidad nacional y local, tanto pública como privada.