Gipuzkoa aprueba ayudas a los agricultores por valor de 3,4 millones de euros

0
5

EFE.- El primer decreto establece un total de 1,6 millones de euros destinados a sufragar las medidas medioambientales en las explotaciones agrarias, como la conservación de los prados de siega y los pastos de montaña, el mantenimiento de razas de animales locales, la producción agraria ecológica, el cultivo de manzanos de variedades autóctonas para sidra o de alubia, entre otras.

Según ha explicado la portavoz foral, Larraitz Ugarte, la Unión Europea financia el 50 % de estas ayudas, aunque la Diputación de Gipuzkoa debe adelantar el dinero.

En el caso de la conservación de razas de animales locales, la ayuda europea alcanza el 75 %.

Estas subvenciones sirven para compensar a los baserritarras por los "costes adicionales y el lucro cesante" que supone la implantación de estas medidas en sus explotaciones.

La Diputación ha aprobado también una línea de 1.745.000 euros dirigida a ayudar a la agricultura de montaña, a la que podrán acceder las explotaciones que se desarrollan en municipios con pendientes medias superiores al 20 % o con más de 400 metros de diferencia entre la cota más baja y la más alta.

La mitad de las ayudas serán aportadas por la UE a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La Diputación ha decidido elevar las ayudas al tope máximo que permite Europa, 4.500 euros por puesto de trabajo.