GOB advierte que peligra la conservación de las reservas marinas de Baleares

0
11

EFE.- En un comunicado, la organización conservacionista señala que la buena gestión de las reservas marinas realizada hasta el año 2009, con un servicio de vigilancia "eficaz", permitió su recuperación con un incremento de la biomasa de especies vulnerables a la pesca.

Además, los programas de seguimiento biológico y pesquero que se realizaron hasta 2011 permitieron constatar el buen funcionamiento de las reservas.

"Desgraciadamente -asegura el GOB- esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos dos años porque no se está aplicando la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura al reducirse el número de vigilantes y la suspensión de los programas de seguimiento biológico y pesquero".

Además, el GOB critica que no se hayan convocado las comisiones de seguimiento, al tiempo que las tasas que se cobran para practicar el buceo y la pesca submarina en las reservas marinas no se invierten en la mejora de su gestión.

Por ello, el grupo ecologista exige un cambio en esta situación. En caso contrario, advierte, "se corre el riesgo" de que los beneficios obtenidos después de muchos años de trabajo se pierdan si no se destinan los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de las reservas marinas.

"Los beneficios económicos obtenidos por el propio sector pesquero, el turismo y el medio ambiente después de varios años de protección efectiva, se perderán en poco tiempo debido al furtivismo amparado por la falta de una vigilancia de calidad", ha señalado el GOB en la nota de prensa.