Gobernación espera tener terminada en octubre la ley de Contratos Agrarios

0
12

EFE.- Así lo ha dado a conocer el conseller Serafín Castellano después de la reunión de la Comisión de Derecho Patrimonial y Agrario, a la que han asistido representantes de AVA-Asaja, la Unió, COAG-Comunitat Valenciana, Asaja-Alicante y Fepac-Asaja Castellón.

En ella, los representantes del sector han conocido el borrador preparado, que podrán analizar y enmendar hasta el próximo 5 de septiembre, aunque ya han realizado algunas propuestas, como la inclusión de la práctica del "tornallom", el intercambio de trabajos entre agricultores sin contraprestación económica.

Castellano ha defendido que el sector agrario es "muy importante dentro de la idiosincrasia y la economía valenciana", y ha asegurado que con esta ley se pretende "adoptar todas las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos del sector agrario valenciano, su desarrollo y protección".

El objetivo de la futura norma es regular a través de una ley "los que hasta el momento se soluciona, en muchos casos, mediante acuerdos, pactos o compromisos verbales", además de rescatar tipos de contratos tradicionales para conservarlos y consolidarlos.

Así, se pretende incluir "la venda al ull" o "per alfarrasar" o la "venda al pes" o "per arrovat", modalidades de contrato por las que el agricultor vende toda la cosecha pendiente o en flor por un precio determinado por unidad de peso, cantidad o medida.

También se regularán las formas de proceder a la determinación y el pago del precio, así como la figura tradicional del corredor o "alfarrassador", y se actualizará, adecuará y mejorará la normativa aplicable a los arrendamientos históricos valencianos de carácter rústico.

El conseller ha destacado que la elaboración de esta norma responde a la aplicación del artículo 18 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que otorga a la Generalitat la competencia de adoptar medidas que garanticen los derechos del sector agrario, su desarrollo y protección.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha valorado una ley que, en su opinión, ayudará a solucionar los problemas que no soluciona la legislación nacional, mientras que el secretario general de la Unión, Ramón Mampel, la ha calificado de "buena iniciativa", algo en lo que ha coincidido el secretario general de Fepac-Asaja Castellón, Néstor Pascual, para quien es "un buen punto de partida".

Castellano ha señalado que entre finales de septiembre y principios de octubre se mantendrá una nueva reunión con los representantes del sector en la que se establecerá el articulado definitivo de la ley, tras lo cual será remitida al Consell, y una vez aprobada por éste, iniciará la tramitación parlamentaria.