Gobierno y agricultores ‘estrenan’ la legislatura con el primer Comité Asesor Agrario de la legislatura

0
101

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no sólo ha pasado ya por el Congeso a dar explicaciones sobre cambio climático, sino que ahora deberá ‘estrenar’ la legislatura con los agricultores este jueves 24 en la primera reunión del Comité Asesor Agrario, en la que analizará con las organizaciones Asaja, COAG y UPA las principales prioridades para el campo.

No va a ser un encuentro procolario, porque las OPAs esperan conocer la “hoja de ruta” de la ministra para el nuevo mandato, además de poner sobre la mesa las reivindicaciones más urgentes de los agricultores y ganaderos.

Entre las preocupaciones de los productores para la legislatura que empieza figuran la situación de los mercados, el encarecimiento de los costes de cultivo o cría animal y los precios bajos en origen.

Las organizaciones agrarias también quieren incidir en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, para evitar prácticas abusivas, y mostrarán, además, su interés en los presupuestos para este sector.

Por otro lado, durante la nueva legislatura está prevista una revisión de la actual Política Agrícola Comunitaria (PAC), con propuestas desde Bruselas en 2017, cuyos primeros avances no están gustando mucho al sector.

El Comité Asesor Agrario -órgano compuesto por la Administración y las organizaciones agrarias- no se ha convocado de forma específica durante el período en que el Gobierno ha estado en funciones; las reuniones entre Ministerio y sector han seguido celebrándose, aunque con otros formatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here