Gobierno alerta a agricultores de posibles efectos de "El Niño" en Costa Rica

0
8

EFE.- “Este fenómeno provocaría una mayor vulnerabilidad en la próxima estación lluviosa (que va de mayo a noviembre), la cual tendrá una precipitación deficitaria, debido a que los veranillos pueden presentarse más prolongados”, dijo por medio de un comunicado el subdirector de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) del MAG, Erick Quirós.

El boletín agrega que la mayoría de los modelos coinciden en que a partir de mayo existe “una probabilidad mayor a 50 %” de que se vaya desarrollar el evento de “El Niño”, el cual consiste en un aumento periódico de la temperatura en la superficie del océano Pacífico, que llevan ese calentamiento a las costas.

El funcionario agregó que, de presentarse la situación, el mayor impacto para el sector se dará en la “menor disponibilidad del agua”, que además reduciría la producción, afectaría la calidad y aumentarían algunas plagas y enfermedades.

El MAG recomendó fertilizar campos, mantener animales en potreros y corrales con mejor agua, así como adaptarlos a suplementos alimenticios de bajo costo, como rastrojos de cultivos y caña de azúcar.

Por su parte, para la producción agrícola, indicaron que es necesario plantar los cultivos con semillas de calidad, dar manejo adecuado a las plantaciones, un buen tratamiento del suelo, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades.

Quirós manifestó que en el Caribe se puede presentar un aumento en las lluvias especialmente en mayo, julio y diciembre.