Gobierno anuncia plan contra robos en el campo con 1.170 agentes en prealerta

0
7

EFE.- Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ha participado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, cuya mediación ha hecho posible esta iniciativa ampliamente reivindicada por el sector agrario ante la oleada de robos que sufre el campo.

Tras reunirse con los máximos responsables de Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones Asaja, COAG y UPA, en un encuentro en el que también ha participado el director general de la Policía y la Guardia civil, Francisco Javier Velázquez, Rubalcaba ha detallado las medidas para combatir "la vulnerabilidad" del campo.

Además de la movilización de las unidades de reserva, se crearán grupos específicos contra estos delitos en las compañías territoriales de la Guardia Civil y se reforzará la colaboración con los agentes de Tráfico, Seprona y Policía Local.

Dentro de este plan -"flexible" y "revisable", según Rubalcaba-, las Unidades de la Guardia Civil que realizan tareas de seguridad ciudadana concentrarán su esfuerzo principal en la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.

El ministro ha recordado que el Plan se lleva a cabo a petición del MARM y del sector agrícola ante el repunte de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas desde finales de 2010, después de que se haya logrado reducir los hurtos con violencia en viviendas detectados en 2009.

Para su elaboración de esta iniciativa gubernamental, ha sido necesario realizar un informe de la Guardia Civil por encargo del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU).

Rubalcaba ha asegurado que son hurtos "singulares, que exigen de un plan específico", que se reducirán gracias a las iniciativas anunciadas y cuya evolución seguirán con el sector agrario, a quien ha emplazado para una reunión de evaluación "antes del verano".

El Gobierno intensificará los servicios en las franjas horarias en las que más se roba, se registrarán vehículos sospechosos, habrá más controles en carreteras, se podrán en marcha dispositivos sobre locales de compra-venta de material robado, se creará una "inteligencia específica" de Unidades de Policía Judicial y se estudiará promover la cooperación internacional.

En opinión del ministro del Interior, las medidas dan "tranquilidad" a los agricultores, pero "intranquilidad a quienes intentan destrozarles la vida".

Preguntado sobre eventuales cambios en el Código Penal, el ministro ha recordado que "acabamos de reformarlo", con "algunos elementos muy efectivos" para perseguir la reiteración de los actos delictivos.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha mostrado su agradecimiento a Rubalcaba por recoger las demandas del sector agrario, que su Departamento le había trasladado.

Aguilar, tras resaltar la colaboración del sector agrícola en el desarrollo del Plan, ha asegurado que será "clave y fundamental" en la lucha contra la inseguridad en el campo.

"Es una pésima noticia para quienes perpetran robos; deben saber que habrá una actuación singularizada" a través de un Plan, de cuyos resultados positivos "no nos cabe la menor duda", ha añadido.

Para la ministra, el sector se sentirá "más tranquilo" ahora, al saber que tendrá "una mirada pormenorizada" de la Guardia Civil.

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las Cooperativas Agroa-alimentarias han valorado el Plan y, especialmente, el trabajo de la ministra Rosa Aguilar para lograr que salga adelante.