Gobierno Aragón suscribe un documento sobre escasez de agua y sequía en la UE

0
4

    Aragón está presente en el proyecto Water CoRe a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Instituto Aragonés del Agua, que cuentan con el apoyo técnico de Sarga.

     En este memorando, los consejeros de medio ambiente y altos cargos de las siete regiones socias, consideran imprescindible esta cooperación para llevar a cabo los objetivos y políticas marcados por la UE en documentos relevantes como las estrategias Europa 2020, de Desarrollo Sostenible (SDS) y de Adaptación al Cambio Climático.

    Además de la iniciativa "20-20-20" para mejorar la eficiencia energética y la Directiva Marco del Agua.

     Los firmantes señalan la necesidad de incrementar la participación pública en la gestión de la demanda de agua y en el intercambio de estrategias para afrontar los periodos de sequía y aumentar la eficiencia en el suministro de agua en Europa.

     Por ello, se enfatiza en la necesidad de compartir con las diferentes regiones de la UE afectadas, el conocimiento recopilado por las regiones socias del proyecto Water CoRe.

     El proyecto ha desarrollado instrumentos como el "Manual de buenas prácticas", que representa un inventario de las medidas efectivas adoptadas hasta el momento en Europa, y la "plataforma de aprendizaje telemático", que proporciona formación "on-line" en torno a la gestión de sequías y situaciones de escasez de agua.

     Ambas resultan de gran utilidad para autoridades y actores sociales involucrados en la gestión del agua a nivel regional o local y por ello, los firmantes, se comprometen a su divulgación, agregan las mismas fuentes.

    El proyecto ha posibilitado, además, que los socios adopten posiciones conjuntas que se recogen en una serie de "Recomendaciones políticas" a nivel europeo, que incluye la promoción del desarrollo de una Directiva Marco sobre sequía y escasez de agua por parte de la Comisión Europea, entre otros aspectos.

    Por último, los firmantes se comprometen a implementar, dentro de las posibilidades presupuestarias de cada región, un "Plan de acción regional".

     Para ello, el Instituto Aragonés del Agua ha comenzado a explorar las posibilidades de reproducir en Aragón la experiencia holandesa sobre "huella hídrica", escogida entre más de 100 buenas prácticas por su potencial para mejorar procesos y abordar con un mayor entendimiento la gestión del agua y las problemáticas de escasez y contaminación de fuentes.