El Gobierno autoriza 12 convenios entre el FEGA y las CCAA para la gestión de las ayudas de la PAC

0
661

El Consejo de Ministros ha ratificado las autorizaciones provisionales para la suscripción de convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y 12 comunidades para el desarrollo de un sistema único para la gestión de las ayudas agrarias de la PAC.

La colaboración se dirigirá al mantenimiento de la aplicación informática para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas y medidas de desarrollo rural de la PAC en el ámbito del sistema integrado, ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado.

Se establece la forma y el plazo en que se debe abonar al FEGA la compensación que corresponda a cada CCAA

Estos convenios, que suscribirán Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana, definen las condiciones de colaboración “entre el Estado y las CCAA para la cofinanciación de los trabajos de mantenimiento de la aplicación informática”.

También establecen la forma y el plazo en que se debe abonar al FEGA la compensación que corresponda a cada Comunidad Autónoma.

PAC FEGA 2En el convenio se recoge la participación en función del porcentaje de solicitantes de ayudas e la PAC en cada CCAA sobre el total nacional y la modalidad de participación, según el Mapama.

Las modalidades de participación, de acuerdo a lo establecido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 21 de enero de 2014, son “completa” o “parcial”.

En la modalidad completa, la comunidad autónoma tendrá acceso a todos los módulos de la aplicación informática y, en la parcial, a todos los módulos a excepción del de captura de solicitudes.

Para los trabajos de mantenimiento, “el FEGA aportará 2.028.164,57 euros, y las Comunidades Autónomas colaborarán con 971.835,43 euros” que se repartirán así: Andalucía, 31.600,96 euros; Aragón, 68.122,31; Principado de Asturias, 39.219,06; Cantabria 31.600,96; Castilla-La Mancha, 207.581,35; y Galicia 68.057,51.

Baleares aportará 34.056,43 euros; La Rioja, 33.798,24; Madrid, 33.255,76; Región de Murcia, 43.624,04; Comunidad Foral de Navarra, 45.130,19 y Comunidad Valenciana 98.740,88 euros.

Con la firma de estos convenios se continúa la línea de colaboración entre el Mapama y las CCAA iniciada en el año 2015

Con la firma de estos convenios se continúa la línea de colaboración entre el Mapama y las CCAA iniciada en el año 2015, para el desarrollo de un sistema común que permita la gestión uniforme en todo el territorio nacional, el desarrollo de la administración electrónica, la “interoperabilidad” y el aprovechamiento de sinergias, ha indicado el comunicado.

PAC FEGA 3Para lograr la gestión uniforme en todo el territorio nacional, se dispone una aplicación análoga de la PAC resultante de la reforma del año 2015, “en la que todas las administraciones empleen los mismos instrumentos para idénticos procedimientos”.

Esto supondría, además, un menor coste sin menoscabar las competencias de cada Administración, “y se lograría una gestión homogénea para el agricultor, lo que fortalece al sistema ante la Unión Europea”, ha especificado.

El sistema común permitirá el desarrollo de la administración electrónica mediante “la implantación de un sistema que automatice todo el proceso de solicitud y gestión de las ayudas y que cumpla con las normas establecidas a nivel nacional” para la administración electrónica como son el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Para favorecer la interoperabilidad “el sistema permite la conexión con los sistemas implantados en los Organismos Pagadores, con otras entidades externas y con el propio FEGA, facilitando así la transferencia y actualización de la información”.

El desarrollo de un sistema común permite el aprovechamiento de sinergias, posibilita utilizar las experiencias de las CCAA participantes en el proyecto e introducirlas en el sistema más rápidamente, lo cual reduce “el riesgo de correcciones financieras simplificando la gestión”, ha concluido la nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here