Gobierno autoriza las cesiones de uso gratuito de 360.000 t de cuota láctea

0
39

EFE.- Según ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se trata de una de las últimas actuaciones previstas en el marco de la Estrategia para el sector lácteo español: Horizonte 2015, que persigue avanzar hacia un sector lácteo más competitivo, orientado al mercado y que contribuya al desarrollo de las zonas rurales.

La norma aprobada se enmarca dentro del primer eje de medidas para la reestructuración del sector mediante el "redimensionamiento" de las explotaciones lecheras españolas, cuyo tamaño (255.000 kilos por explotación) es sensiblemente inferior a la media comunitaria (305.000 kilos).

Para el Ejecutivo, la medida permitirá a los productores que lo deseen incrementar el tamaño de su explotación de una manera "gratuita, sencilla y sin incertidumbres".

Las ganaderos dispondrán, por tanto, de una cantidad adicional de cuota que podrán utilizar para esta campaña, cuya cuantía podrán conocer de manera individualizada a través de los sistemas informáticos de consulta de los que dispone el Ministerio en el marco de la gestión de la cuota láctea (Siglac).

Además, mediante estas cesiones de uso gratuitas "se maximiza" el uso de la cuota disponible en la Reserva Nacional, que procede en su mayor parte de los incrementos anuales del 1 % de la cuota nacional, acordados en la revisión de la Política Agraria Común (PAC) de 2009.

Concretamente, el nuevo Real Decreto consta de un único artículo con dos apartados, relativos a la inclusión de las cesiones temporales de uso como un mecanismo más de asignación de la reserva nacional y la determinación de las condiciones de las mismas.

Entre estas condiciones, el Real Decreto establece la cantidad de cuota objeto de cesión de derecho de uso, que se calculará sobre la cuota disponible en la explotación a 31 de marzo del año en que finaliza el periodo anterior.

En todo caso, no se cederá el derecho de uso de cantidades superiores a 200.000 kilos, ni inferiores a 3.000 kilos de cuota láctea procedente de la Reserva Nacional por explotación.

Como requisitos para recibir esta cesión, figura el haber realizado entregas o ventas directas durante el periodo anterior superiores al 85 % de la cuota disponible para dicho periodo y no haber sido cedente de cuota durante el periodo anterior.

Según ha destacado el MARM, está prevista la aplicación de esta norma desde el 1 de abril de 2011, día de inicio de la campaña 2011/2012 y "la práctica totalidad de los ganaderos españoles se podrán beneficiar de esta medida".