Gobierno canario anuncia 2,9 millones en ayudas para suscribir seguros agrarios

0
0

EFE.- La cuantía de la ayuda, sobre el porcentaje de subvención establecido por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), será de un 42% para la suscripción de pólizas pertenecientes a las líneas de seguros del plátano, tomate de exportación, explotaciones frutícolas y acuicultura marina, y de un 35% para las restantes.

Se establecen como excepciones las líneas de hortícolas para Canarias, uva de vinificación en Lanzarote, planta ornamental en sus dos modalidades y flor cortada, cítricos, herbáceos extensivos, seguro integral en cereales, explotación de viñedo para Canarias e integral de cebolla de Lanzarote, para las cuales la subvención será un 35 % del coste neto del seguro.

Para la línea de cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales bovinos muertos en la explotación y para la de producciones tropicales y subtropicales la subvención será de un 30 % y de un 50 % del coste neto del seguro, respectivamente.

La Consejería ha destacado que el seguro agrario es un instrumento de "especial importancia" en el desarrollo de la política agraria, y que su apoyo constituye una ayuda al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos en el caso de que sufran daños por las frecuentes variaciones de los agentes naturales.

Ha recordado además que las islas sufren habitualmente siniestros de consideración en diversas zonas de su territorio, con pérdidas económicas y reducción de la renta agraria, si bien el índice de aseguramiento en algunos subsectores es "relativamente bajo".