Gobierno, CCAA y Asici inician la coordinación de la Norma del Ibérico el 22 enero

0
11

   Las piezas de 400 cerdos del matadero de Montesano-Extremadura de Jerez de los Caballeros (Badajoz) han sido identificadas bajo los criterios de la nueva norma de calidad del sector, en lo que ha sido la inauguración oficial de este proceso.

    En total se han colocado 1.600 bridas, repartidas en 2 paletas y 2 jamones de cada animal, en un proceso en el que ha asistido el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz. En su opinión, la nueva norma de calidad contribuye a la "protección" y la "defensa" de la raza ibérica del cerdo, después de una reducción del 70% en el censo de los animales puros ibéricos durante los últimos 4 años.

    La norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes y desde este lunes se ha iniciado la nueva identificación de los animales, aunque hoy era la inauguración oficial de este proceso.

    Se trata de "mejor" y "agilizar" la información facilitada al consumidor final sobre el producto que va adquirir, pues se ha mejorado el contenido de las bridas y las etiquetas que portarán las piezas.

    No en vano, las bridas instaladas permiten conocer el número de registro del animal, su procedencia, calidad, peso individual, cuando y donde fue sacrificado, o el análisis de su grasa, entre otras cuestiones.

Se agilizan todos los sistemas de identificación


    Una de las grandes novedades de la norma es que se han "agilizado" los sistemas de identificación del producto en su venta, pues de las 8 denominaciones distintas que había hasta ahora se ha reducido a 4 bridas de colores.

    Así, las bridas negras, las colocadas en los productos de Montano-Extremadura, indican la carne de mayor categoría, pues los animales han sido alimentados con bellota en la montanera y son genéticamente 100% de pureza ibérica.

    Las bridas rojas son para animales alimentados con bellota en la montanera pero no 100% de pureza ibérica, sino del 50 o el 75% según el grado del cruzamiento; y las de color verde corresponden a animales criados con cebo de campo extensivo.

    Las bridas de color blanco son para el cerdo de cebo intensivo alimentado a base de pienso y en un recinto cerrado, aunque en todos los casos se trata de animales ibéricos.

Aunque "no guste a todos, hay un esfuerzo por llegar a un acuerdo común"


    Fernando Burgaz ha explicado que la norma permite al proceso ganar en sencillez y efectividad sin "expulsar" del sistema a ninguno de los modos de producción que existen en el sector en el Estado.

    Ha valorado la colaboración y la participación de todo el sector durante los 2 años que ha durado todo el proceso de estudios, debates y análisis culminados con la publicación de la nueva norma de calidad.

    "Hay varios aspectos que a algunos no les gustarán, pero el esfuerzo por llegar a un acuerdo común y la bondad de la norma permiten que todo el mundo encuentre puntos muy positivos", ha manifestado el director general de la Industria Alimentaria.

Primer encuentro con el sector el día 22


    Asmismo,
el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), representantes de las comunidades autónomas y la Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico (Asici) comenzarán el próximo miércoles los trabajos de coordinación para llevar a efecto la norma de calidad del ibérico.

    La primera reunión, que coincidirá con la discusión de la PAC, servirá para constituir la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico, uno de los mecanismos de control que incluye la nueva normativa.

    La interprofesional estará representada por su presidente Andrés Paredes, quien defenderá sobre la mesa los planes de Asici para aplicar la nueva norma de calidad.

    El precintado de las piezas ibéricas, una de las novedades de la norma, también será sometida a debate en este primer encuentro, según han detallado a Efeagro fuentes de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), asociación incluida en Asici.

    La disposición adicional primera del Real Decreto por el que se aprueba la nueva norma establece que la Mesa estará integrada por representantes del Magrama, de las comunidades autónomas y, cuando el tema lo requiera, por Asici, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), entidades que gestionan los libros genealógicos relacionados con la norma y otras asociaciones o entidades.

    La Mesa servirá para mejorar la coordinación y armonización en el desarrollo de la norma; para especificar los procedimientos de trabajo de las entidades de inspección y certificación y para facilitar la adecuación de la cabaña productora a los requisitos raciales establecidos en la norma.

    También se centrará en sus sucesivas reuniones en el desarrollo y mejora de mecanismos de verificación y análisis de trazabilidad, que permitan evaluar los resultados de la aplicación de la presente norma y la elaboración técnica de un Plan Nacional de Control de la Calidad de los productos acogidos a dicha norma.

    El Magrama, asimismo, podrá establecer acuerdos de colaboración con Asici para la ejecución de determinados trabajos y estudios acordados en la Mesa.