El Gobierno central activa 1.215 personas para prevenir incendios en Andalucía

0
13

La Administración central ha activado este verano en Andalucía 1.215 personas para combatir los incendios forestales, pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, personal de Parques Nacionales y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Este despliegue humano se completa con dos aviones anfibios, ubicados en Málaga; sendos helicópteros, en La Almoraima (Cádiz) y en Huelma (Jaén) y un avión de carga en tierra con base en Niebla (Huelva), así como por dos unidades móviles meteorológicas todoterreno, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Sanz ha valorado el acuerdo firmado el año pasado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía en materia de incendios forestales que, ha subrayado, coloca a la comunidad autónoma “a la cabeza” de España “en materia de coordinación entre las administraciones”.

El Segundo Batallón de la UME, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), tiene activadas seis secciones, integradas por 625 militares

Este acuerdo permite que los efectivos dependientes del Gobierno central no sólo puedan actuar en Andalucía cuando un incendio alcanza el nivel 2 o 3, como en el resto de España, sino también a partir del nivel 1, como ya ocurrió el año pasado en algunos siniestros.

El Segundo Batallón de la UME, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), tiene activadas seis secciones, integradas por 625 militares, ayudados por cuatro helicópteros, 39 vehículos autobombas, once nodrizas, 15 de telecomunicaciones y cuatro ambulancias todoterreno

La Guardia Civil despliega 491 agentes, 317 del Seprona a través de 92 patrullas, 25 efectivos más pertenecientes a equipos Roca y 74 agentes de la brigada de seguridad ciudadana.

Sanz ha destacado que el Gobierno central también ha invertido 5,5 millones de euros en trabajos de prevención de incendios forestales desarrollados en diferentes montes de la cuenca del Guadalquivir, cuyas competencias son e titularidad estatal.

la Guardia Civil esclareció el año pasado 95 incendios forestales, la gran mayoría de origen humano, con 20 imputados

A preguntas de los periodistas, ha dicho que no conoce el acuerdo de la Junta de Andalucía que otorga a trabajadores del Plan Infoca la categoría de bombero forestal y ha recordado que el actual ejecutivo central está en funciones, lo que le impide adoptar determinadas decisiones.

Sanz ha recordado que la Guardia Civil esclareció el año pasado 95 incendios forestales, la gran mayoría de origen humano, con 20 imputados y 752 personas y 73 viviendas evacuadas.

El año pasado ardieron en Andalucía 12.477 hectáreas, el 80 por ciento de ellas en los dos grandes incendios forestales de Quesada (Jaén) y de la Sierra de Lújar (Granada).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here