Gobierno CLM busca solución al conflicto de productores y bodegas Valdepeñas

0
15

EFE.- La reunión se celebrará a primera hora de la mañana, antes del acto de entrega de los premios a la calidad que anualmente convoca la Interprofesional D.O. de Valdepeñas con motivo de las Fiestas del Vino y que será presidido por Cervantes, según ha confirmado hoy a Efe el presidente de la entidad vitivinícola, Fernando Prieto.

Los productores dimisionarios, que no han llegado a presentar oficialmente su intención de abandonar la Interprofesional, trasladarán al director general la imposición de los industriales a la hora de fijar el precio de la uva y la necesidad de negociar un contrato-tipo que regule la relación comercial de compra venta del fruto.

Además, los viticultores pondrán sobre la mesa la posibilidad de encargar un informe jurídico independiente, que exponga sus conclusiones en el seno de la Interprofesional y determine si existen "prácticas abusivas por posición de dominio" de las bodegas en el marco de la Denominación de Origen con respecto a sus proveedores.

La negativa de los industriales a contemplar una partida para encargar el informe en los presupuestos de este año fue uno de los motivos que provocó la dimisión en bloque de los representantes de los agricultores, que no comprenden cómo se puede pagar la uva al mismo precio que hace 20 años.