Gobierno de Murcia dice que los precios hortofrutícolas han caído un 40-50%

0
7

EFE.- Así lo ha manifestado Cerdá a los periodistas, tras la reunión que ha mantenido hoy en Madrid la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con las Comunidades Autónomas para analizar posibles medidas para el sector, después de que Alemania haya descartado que los pepinos españoles sean el origen del brote infeccioso provocado por la bacteria "E. coli".

El consejero ha señalado que "estamos ante una crisis de extrema gravedad" y es una de las "más graves" que ha sufrido el sector hortofrutícola de España, "primera potencia mundial en exportación de estos productos".

Para Cerdá, se ha hecho daño a un sector muy importante para España y se ha actuado "tarde y con falta de contundencia".

A su juicio, el problema solo está relacionado con Hamburgo y se ha querido extender otros países y es necesario buscar soluciones y pedir "medidas extraordinarias, porque el daño es extraordinario".

En este sentido, ha apostado por la puesta en marcha de campañas de imagen de producto a nivel interno, para que se consuman en España, y en el exterior, para hablar de su bondad y su seguridad.

Cerdá ha explicado que hay que evaluar los daños reales que se han producido en el sector, ya que no hay demanda en los mercados y que hay que pedir responsabilidades a la Unión Europea con "contundencia y firmeza" y tomar medidas "extraordinarias" porque las que recoge la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hotalizas son "pequeñas".

Además, ha indicado que en Murcia se están contabilizando los daños y que hay más de 600 camiones recorriendo Europa que no saben dónde descargar.