Gobierno dice que las regiones son responsables de la prevención de incendios

0
10

EFE.- Nieto ha contestado hoy en un comunicado al portavoz socialista de Medio Ambiente, Jose Luis Ábalos, quien ha denunciado el "incumplimiento" del Gobierno en prevención de incendios a la vez que ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro Miguel Ángel Arias Cañete para que dé explicaciones.

   La responsable del Departamento ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aumentado el periodo de contratación de personal "altamente cualificado" que, fuera de la campaña de verano de extinción, se dedica, en coordinación con las autonomías, a labores silvícolas, quemas prescritas y otras actuaciones de prevención.

   "Desde el Gobierno, por tanto, se mantiene e intensifica  las actuaciones para el ejercicio 2013 en apoyo de las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de protección del medio ambiente", ha reiterado.

   En relación con las actuaciones forestales que se están realizando para restaurar las superficies afectadas por los grandes incendios de 2012, Nieto ha recordado que el Gobierno promulgó a finales de 2012 una ley que faculta al Gobierno para declarar zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental las superficies más gravemente afectadas.

   En aplicación de esta normativa y dotación de inversiones, el Ministerio ha conformado las correspondientes Declaraciones de Emergencia que han posibilitado el encargo y actual ejecución de las actuaciones de restauración forestal más urgentes, por un importe total de 16,5 millones de euros, cantidad que será invertida en 2013.