Gobierno empleará aguas subterráneas para combatir sequía en el norte peruano

0
8

EFE.- El tema fue analizado durante una visita de trabajo que hizo a la región Lambayeque el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura (Minagri), Juan Manuel Benites, junto a los jefes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro y de la Oficina de Enlace y Apoyo Regional (OAER), Juan Haro.

El funcionario estatal se reunió el martes con el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, para evaluar la ausencia de lluvias y sus efectos en la actividad agrícola.

El viceministro señaló que entre las medidas que se adoptaron están la utilización de las aguas subterráneas y la rehabilitación de pozos para atender los requerimientos agrícolas.

"Se van a rehabilitar algunos pozos tubulares que nos permitirán incorporar aguas subterráneas, también la posibilidad de perforar otros para darle sostenibilidad a la campaña. Consideramos también medidas de gestión del recurso hídrico tratando de restringir algunas áreas de cultivos", indicó el viceministro en un comunicado.

El funcionario admitió que actualmente "la situación es crítica de los reservorios de la región, que apenas llegan a un 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento".

Benites manifestó, sin embargo, su confianza en que el uso de los pozos permitirá disminuir los efectos de la falta de agua, hasta que se regularicen las lluvias en el norte del país.

Remarcó que ya se han presentado lluvias en la localidad norteña de Talara, cercana al Ecuador, y que la medición que se hizo en el río Chancay, al norte de Lima, ha permitido determinar el aumento del caudal.

"Hay señales y tenemos esperanzas que se puedan recuperar las cosas poco a poco", acotó.

Fuentes oficiales han señalado que las autoridades implementarán un plan de emergencia que incluye medidas de corto y mediano plazo para atender las zonas con mayor riesgo, sobre todo entre los valles de Chancay-Lambayeque, Olmos y Alto Piura.

La emergencia también ha llevado al gobierno regional de Piura a entregar 12 toneladas de forraje a los ganaderos del distrito de La Matanza, en la provincia de Morropón.

Ese forraje fue donado por una empresa privada como parte de las coordinaciones que hacen las autoridades regionales para atender a las zonas afectadas por la sequía en las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca, Sullana y Huancabamba.