EFE.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Elmer López, señaló que ayer se repartieron 45,2 kilos de maíz, 13,5 de fríjol y 7,9 kilos de atol fortificado en el corredor seco, que comprende los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula e Izabal.

La sequía afecta a 1,2 millones de personas de 3.571 comunidades en 210 municipios de 16 de los 22 departamentos que tiene el país y ha causado pérdidas económicas en la agricultura por más de 631,66 millones de quetzales (81,44 millones de dólares), de acuerdo con los datos oficiales actualizados.

Según ratificó hoy el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la asistencia humanitaria se dará mensualmente y por un periodo de seis meses para evitar que los 500.000 niños que están en riesgo puedan sufrir de desnutrición.

Pérez Molina demandó a su equipo de gobierno actuar y llegar hasta los rincones más alejados del país para que la asistencia tenga éxito.

«Junto con la asistencia humanitaria, el gobierno también dará capacitación para mejorar las tierras de los campesinos, fortalecerá la organización comunitaria para el desarrollo y velará por la estabilización de los precios de los granos básicos para evitar la especulación», dijo el ministro López.

Por su parte, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso, manifestó que el fenómeno de la sequía que se enfrenta «es enorme» y que Guatemala no tenía una emergencia como tal desde hace 17 años cuando fue azotada por el huracán Mitch.

Monterroso explicó que el gobierno pondrá en marcha el Monitoreo de la Canícula Prolongada (Mónica) con el fin de vigilar que las familias necesitadas reciban sus raciones de alimentos y evitar las muertes.

×