Gobierno entrega fertilizantes para garantizar calidad cultivos en Guatemala

0
17

EFE.- En un acto celebrado en la aldea Sonte de la ciudad de Cobán, en el norteño departamento de Alta Verapaz, se inició la entrega anual de los fertilizantes, dijo la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En ese lugar el mandatario hizo la entrega simbólica de 150 sacos (45 kilos cada uno), pero en todo el departamento serán beneficiados 32.000 agricultores, añadió.

Durante 2014 el Gobierno tiene previsto entregar 1,7 millones de sacos a un costo de 1,2 dólares a igual cantidad de agricultores.

La entrega del fertilizante busca garantizar la calidad de los cultivos de granos básicos como maíz y fríjol, la principal dieta del guatemalteco, así como impulsar la economía de las familias agrícolas, destacó.

También recibirán fertilizantes quienes cultivan café, cardamomo y manzana, entre otros.

El presidente dijo que este año su gobierno aumentará en 400.000 los beneficiarios, ya que el año pasado 1,3 millones de agricultores recibieron el producto a bajo costo.

Las regiones de prioridad son 174 municipios que están incluidos en el Pacto Hambre Cero que impulsa el Gobierno desde 2012 con el fin de reducir la desnutrición en el país centroamericano.

El programa de fertilizantes tiene un costo de 290 millones de quetzales (37,41 millones de dólares), pero los beneficiarios solo cancelan 10 quetzales por saco (1,2 dólares).