Gobierno extremeño dice que Vara "miente" al hablar de pérdida de fondos PAC

0
12

EFE.- En un comunicado de prensa, ha indicado que Vara denota “irresponsabilidad porque habla sin certezas, y genera una alarma innecesaria entre los agricultores y ganaderos de la región”.

Así, la Consejería de Agricultura ha querido enviar “un mensaje de tranquilidad” y ha añadido que “seguirá informando de una manera directa como ha venido haciendo hasta el momento, visitando los distintos pueblos y comarcas, y siempre con los datos que se conocen, no hablando de hipótesis sin fundamento”.

Ha subrayado que ayer mismo se recibió un borrador del Ministerio, por lo que “aún no hay nada cerrado” ni respecto a los estratos ni en relación a los cálculos definitivos sobre la regionalización de la PAC; está sujeto a variación, incluso hasta después de la declaración de superficie del año 2015.

“Dar informaciones en base a documentos de trabajo y borradores que cambian continuamente, no es la forma responsable de informar a los sectores agrarios y puede llevarles a conclusiones equivocadas”, ha insistido.

Además, ha criticado que el líder socialista diga que se van a perder ayudas en el arroz y el tomate “cuando fue el gobierno socialista el que eliminó las ayudas acopladas a estos sectores en 2010”, mientras que ahora se recuperan con 18 millones de euros para los productores.

Por otro lado, la Consejería ha aclarado que los fondos están consolidados, y lo cierto es que la cifra de pago único abonada en Extremadura en el último año, 2013, fue de 410 millones de euros, datos públicos ofrecidos por el Ministerio.

Las cifras que se manejan como previsiones para el año 2015 para la comunidad “superan claramente” esta cifra de pago base y pago verde, y si se añaden los pagos acoplados, “Extremadura sale beneficiada respecto a años anteriores”, se indica en la nota.

La Consejería de Agricultura se ha preguntado igualmente si se desea entrar en el sistema de tasa plana de Alemania o Francia o se desea diferenciar realmente en base a la diversidad de producciones de la región, pues los costes no son iguales para todos, que es lo que se ha conseguido en la nueva negociación.

La tasa plana y el pago redistributivo que se demanda “no diferencia sectores productivos y es el que verdaderamente tiene como consecuencia la transferencia de fondos, no solo de unas comarcas a otras, sino también de unos sectores a otros”.

Ha recordado también que por primera vez en una reforma de la PAC se aplica la obligación de mantener una actividad agraria para recibir las ayudas, cuando en la reforma anterior existía esa posibilidad y no se aplicó.

El anterior Gobierno socialista “ha estado pagando ayudas de la PAC a quienes no eran agricultores ni ganaderos, ni cultivaban ni tenían ganado, a los llamados agricultores de sofá”, ha recalcado.

Además, como ha anunciado el presidente extremeño, José Antonio Monago, esta misma mañana, en los próximos días se va a firmar un convenio con entidades financieras para facilitar el acceso al crédito al campo, en contra, a su juicio, del “pesimismo que manifiesta Fernández Vara a este respecto”.