El Gobierno ha procedido al reparto de los fondos para los planes recogidos en el acuerdo para el empleo y la protección social agraria (Aepsa) para este 2017. De momento, solo se distribuirá el 80% del montante. Es decir, 172,88 millones de los 216 millones de euros inicialmente previstos para el empleo agrario este año, debido a la prórroga de los Presupuestos Generales de Estado, según han detallado a Efeagro fuentes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). El restante 20% se repartirá cuando el Ministerio de Haciendo lo autorice.

La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social convocó esta semana a la Comisión Central de Seguimiento del Aepsa e informó tanto del presupuesto que inicialmente se distribuirá, como del reparto autonómico.

Reparto autonómico de fondos para el empleo agrario

De esta cantidad para el empleo agrario, 149,6 millones de euros van para Andalucía y Extremadura y 23,3 millones de euros a las zonas rurales deprimidas (Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia).

El restante 20% se concederá cuando el Ministerio de Hacienda lo autorice.  Así, quedan aún por repartir 37,39 millones de euros para Andalucía y Extremadura y 5,82 millones para los territorios de las 6 autonomías recogidas en las zonas rurales deprimidas.

Por autonomías, el desembolso del 80 % del presupuesto quedará como sigue: Andalucía (118,17 millones de euros), Extremadura (31,41 millones de euros), Aragón (657.078 euros), Canarias (2,29 millones de euros), Castilla-La Mancha (7,41 millones de euros), Castilla y León (3,12 millones de euros), Comunidad Valenciana (6,14 millones de euros).

El campo actúa de sector refugio ante la pérdida de trabajo, sobre todo, en la construcción

José Fuentes, del área de política sindical de CCOO-Industria, así como el secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de UGT-Federación de Industria, Construcción y Agro, Emilio Terrón, han criticado que se mantenga, desde 2011, la misma ficha financiera. Han expresado al director general del SEPE, Julio Ángel Martínez Meroño, la necesidad de incrementar ese presupuesto en algo más de 20 millones de euros, hasta 240 millones, cantidad resultante del cálculo del incremento del IPC acumulado desde 2011.

Terrón ha explicado que solicitar ese incremento de los fondos no es baladí. A raíz de la crisis el número de trabajadores con cartilla agraria se ha incrementado. Ha apuntado que el campo actúa de sector refugio ante la pérdida de trabajo, sobre todo, en la construcción.

Fuentes ha señalado que Martínez Meroño comentó que iba a dar traslado de esa petición de aumento presupuestario a la ministra Fátima Báñez. Sin embargo, ha intuido que, lamentablemente, no se producirá este incremento. Por ello, ha advertido de que iniciarán contactos con los grupos parlamentarios para lograr una subida de los fondos para los planes de empleo agrario.

Por otro lado, en la reunión también han pedido al Gobierno la apertura de una mesa de negociación que aborde la reforma del Real Decreto que regula los planes de empleo agrario, que data de 1997, porque es necesario adecuar la normativa a la realidad del mercado agrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here