Gobierno insiste en que se desconoce dónde se han contaminado los pepinos

0
2

EFE.- En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Aguilar, ha informado de que hoy ha hablado con la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, sobre el caso, y le ha informado de que se trata de una cepa "extraordinariamente rara, extraña, y nada habitual" en España.

Pajín también ha informado de que se ha solicitado a la agencia europea de seguridad alimentaria que se sume a la investigación, para "mayor transparencia y mayor seguridad de todos" y ha querido "dejar claro" que en España en este momento no existe "ninguna" persona afectada por la bacteria.

Aguilar ha subrayado que desde el primer momento el Gobierno ha actuado con responsabilidad "haciendo un seguimiento a la trazabilidad" del producto y, de acuerdo con Alemania y la UE, "hemos planteado que se haga también en el país de destino, es decir, en la propia Alemania".

Además, y debido a que aún se desconoce dónde se ha podido producir la contaminación, la ministra de Agricultura ha pedido "prudencia" e ir esperando a todos los exámenes que se están produciendo en España y Alemania.

Y es que, ha opinado, estos temas no solo han provocado un daño irreparable al haber causado víctimas, sino también en el sector que es "extremadamente sensible".

Pajín ha manifestado que se trata de un lote concreto de pepinos y recuerda que desde el ministerio siempre se reitera que es "conveniente" lavar bien las hortalizas y las verduras frescas y pelarlas "porque siempre es una garantía".

También ha recordado que desde el primer momento han colaborado el Gobierno central, las autoridades andaluzas, comunitarias y alemanas que han puesto en marcha los mecanismos para garantizar que los ciudadanos pueden consumir hortalizas y verduras frescas con "total seguridad".

"Estamos procediendo a la investigación para saber cuál puede ser el origen, bien en el transporte, bien en la manipulación e incluso en el momento de consumo, todos los elementos tienen que ser investigados", ha subrayado Pajín.