Gobierno licitará en días el contrato del seguro para daños de fauna salvaje

0
23

EFE.- La titular del Departamento, Blanca Martínez, ha dicho a Efe que esta medida va a permitir "acortar al máximo" los plazos.

"El retraso que hoy existe no es compatible con el sentido común ni la obligada eficiencia administrativa. No es de recibo que los ciudadanos tengan que esperar años para que se les resarza de un daño que les ha ocasionado un quebranto patrimonial", ha señalado.

La consejera ha apuntado que actualmente "aún se están completando expedientes muy antiguos". "Son demoras que no se pueden tolerar, y gracias a la contratación del seguro, se va a conseguir que los daños se paguen en un plazo que puede oscilar entre el mes y medio y los tres meses", ha agregado.

Martínez ha destacado así que "el avance es evidente" y afirma que se va a poner fin "a una de las asignaturas pendientes" que encontró al llegar al Gobierno.

Durante 2013, según los datos facilitados por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, se tramitaron 272 expedientes por daños ocasionados en fincas, así como otros 377 expedientes por daños en el ganado.

Se trataría en definitiva de "seguir puliendo todos aquellos aspectos que ayuden a sumar en esa ola de la recuperación que acaricia el sector" y "fortalecer la renta de ganaderos y agricultores".

La consejera ha recordado, por ejemplo, la decisión del Gobierno de no incrementar en 2014 la carga impositiva sobre los productores, el mantenimiento de las ayudas directas y "la agilidad en el abono de las ayudas".

"De nada sirve volcar la inversión en la ayuda directa a los productores si no somos capaces de que ésta llegue cuanto antes a sus manos y no asuman costes financieros. Ha sido mucho el camino andado, pero el reto es intentar reducir todavía más la demora media en el pago. En dos años, no obstante, ya hemos logrado rebajar ese retraso a la mitad hasta rondar hoy los dos meses. Ése es el camino", ha concluido la consejera de Ganadería.