Gobierno navarro aprueba ayudas y exenciones fiscales a afectados por riadas

0
23

EFE.- Asimismo va a habilitar una línea de ayudas para ayuntamientos y regantes que han reparado por su cuenta motas de contención, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.

Esparza ha precisado que todavía no se han cuantificado la totalidad de los daños causados por las inundaciones de los últimos días, aunque una primera valoración de las entidades locales habla de unos 800.000 euros, a los que habría que sumar daños en los cultivos sobre todo en la zona de la Ribera.

El consejero ha comentado que la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, ya ha hablado sobre la situación generada en Navarra con las inundaciones con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y con los ministros de Agricultura e Interior, a quienes se ha solicitado la aprobación de un decreto que "recoja ayudas extraordinarios con motivo de unos episodios extraordinarios".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha sostenido en la misma comparecencia que el dispositivo de emergencias "funcionó bien" ante las últimas inundaciones, aunque a la vista de los resultados finales de la riada tienen que "intentar mejorar y establecer más medidas de prevención".

"Consideramos que el dispositivo funcionó bien, lo cual no quita para que lo revisemos porque no podemos estar satisfechos con los resultados finales de la inundación", ha afirmado Morrás, quien ha incidido en que no contaban ni con predicciones meteorológicas ni con previsiones de riadas que hicieran prever lo que finalmente sucedió, sobre todo en Pamplona y su comarca.

El Ejecutivo navarro está a la espera de las respuestas que puedan dar los organismos competentes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a las preguntas que les han sido planteadas al respecto en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha señalado que ambos organismos han hecho "una valoración de ‘mea culpa’", ya que no existían ni predicciones meteorológicas, ni previsiones de riadas.