Gobierno no recorta en la lucha contra incendios y destinará 8.000 efectivos

0
10

EFE.- Así lo ha explicado el vicepresidente primero en una rueda de prensa tras la reunión para coordinar el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, con el que el varios departamentos del Gobierno (Interior, Defensa, Medio Ambiente, principalmente) apoyan a los ayuntamientos y Comunidades Autónomas cuando requieren su ayuda en la prevención y extinción de las llamas.

El ministro del Interior ha reconocido que "el verano viene regular" en lo que se refiere a los incendios debido a que "se espera muy caluroso" y eso "afecta" al fuego.

Para evitar las llamas y apoyar a ayuntamientos y Comunidades Autónomas en su prevención y extinción, el Gobierno movilizará 5.000 policías y guardias civiles, 3.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) y 70 medios aéreos (aviones y helicópteros) y 10 medios terrestres (Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, UMMT).

Sobre los soldados de la UME, el vicepresidente primero ha asegurado que estarán preparados para llegar a cualquier incendio en menos de cuatro horas, salvo en Baleares, Ceuta o Melilla, donde las condiciones climáticas podrían hacer que se demoraran algo más.

Por su parte, en Galicia habrá 143 especialistas del SEPRONA dedicados a estas tareas, 18 equipos de investigación y una Unidad Policial contra el Crimen Incendiario.

Con motivo de la campaña de prevención gallega para 2011 se añaden 19 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, 16 del Escuadrón de Caballería, 18 del SEPRONA, 10 de la Policía Judicial, así como dos helicópteros, uno con base en La Coruña para prevención y vigilancia.

En lo que se refiere a medidas de prevención, el ministerio de Fomento está limpiando 8.000 kilómetros de vía de tren (22 millones de euros) y 8.000 kilómetros de carreteras del Estado (40 millones); y el de Industria está haciendo lo propio con la vegetación en las zonas por donde discurren las vías eléctricas (10 millones).

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará 5,5 millones para la prevención y extinción de incendios forestales en los parques nacionales; mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elaborará mapas diarios de riesgo de incendios.

Rubalcaba ha señalado que la coordinación del operativo corre a cargo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, que preside el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO).

En él participan además los ministerios de Medio Ambiente, Defensa y Presidencia.

El Comité se reunirá siempre que la situación lo requiera para seguir el desarrollo de los incendios y administrar los medios y recursos.

Además, informará a las autoridades (delegaciones de gobierno, comunidades autónomas, etc), a los medios de comunicación y a los ciudadanos a través de dos sitios web: www.proteccioncivil.es y www.inforiesgos.es