El Gobierno indemnizará con 11,2 millones de euros a 15 plantas de purines por la denegación del abono del complemento de eficiencia energética que tendrían que haber recibido entre el 1 de junio de 2007 y el 31 de diciembre de 2009, extendiéndose a 2010 en el caso de cinco instalaciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Orden de estos pagos contra la que no cabe interposición de recurso, al ser la ejecución de una resolución judicial firme de la Audiencia Nacional.

El texto explica que varias sentencias estimaron en su día los recursos interpuestos por las plantas de purines contra esos impagos que acometió el Gobierno amparándose en una guía técnica, anulada posteriormente por vía judicial, en la que se determinaba la eficiencia de la energía primaria por cogeneración.

Esas sentencias pedían a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que determinase el importe indemnizatorio a las plantas de purines, que dicho organismo ha ido detallando en diversos informes desde junio de 2017.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha autorizado la adopción de esta Orden en su reunión del 15 de noviembre, por lo que se procede a ejecutar las sentencias, ordenando el abono de las cantidades no percibidas por las plantas de purines.

Los pagos, según detalla el texto, se realizarán con cargo a los superávit de ingresos del sistema eléctrico.

(Foto: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here