Gobierno pide extremar precauciones ante una campaña de incendios "muy mala"

0
12

EFE.- Así lo indica en una entrevista con Efeagro el subsecretario del Magrama, Jaime Haddad, quien apunta que este año, a la sequía por la falta de precipitaciones, se unen vientos muy fuertes que han resecado toda la tierra, sobre todo en el sureste del país, “caldo de cultivo perfecto para el incendio”.

Esta situación es la que justifica que “veamos incendios en esas zonas en épocas del año que antes no se habían producido, algo que nos preocupa mucho”, explica Jaime Haddad.

“La mejor lucha contra incendios es que la gente se mentalice de que tiene que ser precavida, que debe andar con mil ojos. Es cierto que muchas veces vas al campo y crees que esto pasa a los demás, pero cualquier tontería puede iniciar un incendio, y ya estamos acostumbrados a presenciar durante una semana como se quema medio país”, añade.

Según destaca, un incendio no es difícil de extinguir si consigues cogerlo a tiempo, pero el problema es como se descontrole, porque “al final apagarlo es tremendamente complicado por muchos medios que pongas”.

Por este motivo, le gustaría concienciar a la gente de que “no se trata ya sólo de que se queme el monte, sino que detrás del monte van los bienes de las personas y, en muchas ocasiones, las propias personas”.

Haddad considera que es un tema suficientemente serio como para que “todos, cuando hagamos una actividad en verano, seamos conscientes de que tiene sus riesgos; queremos concienciar a la gente de que este año es especialmente peligroso”.

En las próximas semanas se aprobará la campaña de sensibilización de incendios a la que se destinarán los mismos fondos que el pasado año, una dotación que se mantiene pues -como recuerda Haddad-, el anterior titular del Magrama, Miguel Arias Cañete, se preocupó de que no se vieran afectados por el recorte presupuestario.

Entre las dotaciones con las que se cuenta para combatir los incendios figuran más de 60 aeronaves (entre propias y contratadas) y equipos de retenes con más de 1.000 efectivos a disposición de todo el territorio nacional.

Las comunidades autónomas tienen sus propios medios de lucha, pero “nosotros coordinamos y ayudamos y colaboramos con esas regiones a apagar esos incendios”.

Ante esta situación, Haddad asegura que el Magrama ya ha puesto en marcha una campaña de concienciación y se ha puesto con contacto con los medios de comunicación para pedir su colaboración: pretendemos, por ejemplo, que en televisión tras la información del tiempo se incorporen mapas de riesgo de incendios y se den mensajes de precaución.

“Podemos tener un año terriblemente peligroso, pero si la gente es precavida, puede ser un año muy bueno”, afirma.

Insiste en que este año no se dan las circunstancias de 2013, cuando la tierra estaba muy húmeda y todo estaba muy verde; ahora, al contrario, la temporada se presenta muy complicada y lo que queremos es “adelantar la campaña de sensibilización para que la gente sea consciente”.