El Gobierno ha presentado este lunes 6 su Decálogo de la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria, una herramienta a través de la cual pretende animar a las empresas del sector a comprometerse con “la mejora constante” económica, ambiental y social.

El decálogo se ha dado a conocer en una jornada titulada “Sostenibilidad Integral de la Industria Alimentaria”, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam).

En un comunicado, el Ministerio ha detallado que el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha sido el encargado de dar detalles sobre el funcionamiento del decálogo, al que se sumarán empresas interesadas en mejorar sus índices de sostenibilidad.

El cumplimiento de buenas prácticas comerciales, el respeto a los derechos laborales y una distribución eficiente en relación con la cadena de suministro son algunos de los puntos claves del documento.

Las compañías interesadas deberán someterse a un proceso de autoevaluación a través de la herramienta e-SIAB

A ellos se suman una mayor contribución a la economía local, favorecer la participación activa de los trabajadores, la comunicación con el consumidor y el resto de agentes de la cadena alimentaria o la reducción del impacto ambiental y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

También recoge aspectos como la elección de materias primas que favorezcan el mantenimiento de la biodiversidad, la apuesta por diseños más ecológicos o el fomento de las nuevas tecnologías, entre otros.

Las compañías interesadas en suscribir el texto deberán someterse a un proceso de autoevaluación a través de la herramienta e-SIAB, aplicación que consiste en un cuestionario “online” para que las empresas conozcan cuál es su nivel de sostenibilidad.

Las firmas que cumplan los objetivos marcados tendrán la posibilidad de aparecer -si así lo solicitan- en un listado que publicará el Ministerio en su página web.

Burgaz ha insistido en que ésta es sólo una muestra de la apuesta del Ejecutivo por el fomento de la eficiencia y la creación de valor a través de la mejora de la sostenibilidad de la industria agroalimentaria española, con el fin de que el sector “sea competitivo y pueda ganar nuevos mercados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here