El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha anunciado hoy la distribución de 72.532.000 euros entre las Comunidades Autónomas, para la reconversión y reestructuración del viñedo para el ejercicio 2017, en el marco del programa de Apoyo al sector vitivinícola español 2014 – 2018.

Un reparto que se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado este lunes 5 en la sede del Departamento, presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

YASHICA Digital Camera

Esta cantidad, ha explicado Cabanas, forma parte del presupuesto total del Programa de Apoyo dotado para el próximo año con 210,332 millones de euros, que cubrirá también otras medidas como la promoción de vino en mercados de terceros países, la innovación, las inversiones y la destilación de subproductos.

Tal como ha señalado el secretario general, los criterios aplicados para el reparto, han sido los acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012, que establecían tener en cuenta criterios de superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones, el peso de la producción de vinos con Indicación geográfica, además de tener en cuenta especificidades regionales, tal como se refleja en la territorialización de este lunes.

CLM aprovechará el dinero para pagar a los viñistas, Extremadura se queja del poco dinero y Aragón pide hablar de la PAC

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Arroyo, ha informado de que los 33,4 millones asignados a su región para reestructuración del viñedo permiten hacer frente a los pagos a los agricultores que habían acometido planes de reestructuración del viñedo en los últimos meses.

Con el resto de fondos, el Ejecutivo manchego seguirá certificando los expedientes que pidan los agricultores “de forma que garantizaremos que todos los proyectos se financiarán con dichos fondos”, por lo que es “muy buena noticia”.

REESTRUCTURACION DEL VIÑEDO 3Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio extremeña, Begoña García, ha manifestado su descontento con los 7,4 millones de euros asignados a la comunidad para la reestructuración del viñedo y ha mostrado su disposición a dialogar con el Ministerio para conseguir un aumento futuro del presupuesto.

Ha defendido la necesidad de incrementar la partida porque Extremadura es la única región española considerada como “zona objetivo 1” en el contexto de la Unión Europea.

Para el consejero de Agricultura y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, el dinero asignado por el Gobierno al Posei es una “buena noticia” porque se vuelve a apoyar a este programa con fondos estatales “tras cinco años”.

El consejero espera que “esa sea la senda de trabajo a partir de ahora” y que mantengan una continuidad y regularidad en el tiempo.

Desde Aragón, su consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha indicado que los fondos para la reconversión del viñedo -algo más de tres millones para su región- permiten “hacer frente” a la “necesaria adaptación” de la viticultura al mercado.

Olona ha insistido a la ministra en la necesidad de trabajar en la modificación de la PAC con una reforma “en profundidad, no en términos de hectáreas, ni pastos, ni cultivos, sino en términos de rentas”.

REPARTO DE FONDOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
	   
	   CC.AA.                               REPARTO 2017
	                                        ?
	   ----------------------------------------------------
	   Andalucía                            2.529.571
	   Aragón                               3.225.291
	   Asturias                             0
	   Baleares                             221.752
	   Canarias                             38.548
	   Cantabria                            0
	   Castilla-La Mancha                   33.418.561
	   Castilla y León                      6.633.234
	   Cataluña                             4.594.562
	   Extremadura                          7.477.926
	   Galicia                              1.000.000
	   Madrid                               214.000
	   Murcia                               2.060.865
	   Navarra                              1.316.699
	   País Vasco                           1.148.877
	   La Rioja                             3.826.069
	   Valencia                             4.826.045
	   ---------------------------------------------------
	   TOTAL                                72.532.000

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here