La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Begoña Nieto, ha asegurado en Ávila que la descentralización que existe en España “imprime diferentes velocidades” en la aplicación de los programas Leader de la Unión Europea.

Nieto se ha referido de esta manera en declaraciones a los periodistas, a las manifestaciones realizadas el lunes 10 por el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mario Milouchev, instando a España a “acelerar” en la puesta en marcha de los programas Leader, dentro del periodo 2014-2020.

Y ello, porque en comparación con otros países el ritmo es “más lento”, teniendo en cuenta que el último periodo de ejecución ha sido “más tardío”.

las competencias de las ccaa “imprime diferentes velocidades a la hora de aplicar los programas y de ponerlos en marcha”

Begoña Nieto ha apuntado que en el caso español la dinámica de estos programas “es ligeramente diferente al resto de Europa”, ya que las comunidades autónomas tienen asumidas las competencias en desarrollo rural y en el mundo agrario.

LEADER 2“Eso imprime diferentes velocidades a la hora de aplicar los programas y de ponerlos en marcha”, ha precisado la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, quien considera, no obstante, que España “no tiene un especial retraso”.

Al respecto, ha dicho desconocer cómo se encuentran otros países, pero las “dificultades que hay de arranque son semejantes en la mayoría”.

Nieto y Milouchev han intervenido durante el congreso internacional “La aplicación Leader en el periodo 2014-2020”, organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), y clausurado hoy por el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha defendido políticas que “edifiquen el futuro” del medio rural abulense.

En este contexto, Begoña Nieto ha subrayado el hecho de que las políticas de desarrollo rural a través de Leader “inciden en el desarrollo del territorio” y “contribuyen a la generación de riqueza en el mundo rural”.

“No diría que vamos retrasados. Tenemos los problemas lógicos y normales del arranque del periodo”

Respecto al retraso de España en la puesta en marcha de los programas Leader dentro del periodo 2014-2020, la directora general ha comentado que la Comisión Europea “tiene que tener en cuenta las circunstancias especialísimas” del nuevo periodo.

LEADER 4Al respecto, ha recordado que los reglamentos que regulan el proceso fueron aprobados en diciembre de 2013 y en España se aprobaron los primeros programas en mayo de 2015.

Por ello, considera que todas las autoridades españoles están realizando un “esfuerzo importantísimo” para la puesta en marcha de los programas correspondientes al nuevo periodo, pero que los cambios que se han producido están condicionando esta situación y están produciendo un “inicio más lento”.

No obstante, confía en que “conforme avancen los proyectos, comenzarán a salir adelante con muchísima rapidez”, de ahí que haya comentado: “No diría que vamos retrasados. Tenemos los problemas lógicos y normales del arranque del periodo”.

En este sentido, ha dicho tener constancia de que varias comunidades se encuentran “en fase bastante avanzada”, como el caso de Castilla y León, Cataluña, Asturias, Aragón, La Rioja y Extremadura.

Por su parte, Andrés García Moro, presidente de Reder, ha apostado por programas que “generen riqueza” en un mundo rural que a su juicio está “mucho más rejuvenecido que hace unas décadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here