Gobierno y CCAA agilizarán el diseño de nuevos programas de desarrollo rural

0
57

   Con respecto a la propuesta planteada por Bruselas de prorrogar durante 2014 las ayudas directas, Clemente ha señalado que su mantenimiento supone "una magnífica noticia", aunque considera "fundamental" llegar a un acuerdo sobre la ficha financiera para poder avanzar en la reforma de la PAC.

   Ha expresado su preocupación sobre el futuro de las ayudas asociadas, en particular en el caso de los pagos a los ganaderos por vaca nodriza y a la remolacha.

   La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del País Vasco, Aranzazu Tapia, ha manifestado su inquietud por el retraso en la reforma y la transición entre el marco actual y la futura PAC, sobre todo en el caso del desarrollo rural, ya que podría dejar "un año un tanto escaso" en cuanto a ayudas.

   Tapia ha indicado que este año se aprovechará para adelantar la preparación de los programas de cada una de las regiones "y poder acudir a las ayudas en cuanto se pongan en marcha".

   Por su parte, el consejero de Agricultura de Andalucía, Luis Planas, ha explicado que viajará mañana a Bruselas para reunirse con los eurodiputados ante el inicio, este miércoles, de la votación a las enmiendas a los reglamentos de la PAC en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

   Planas ha subrayado que defenderá cuestiones "clave" como la limitación de las nuevas superficies, para evitar que bajen las ayudas, o la elegilibidad de los cultivos permanentes como el olivar en el pago verde.

   El consejero andaluz se reunirá, además, con representantes de la Comisión Europea para conocer mejor la propuesta provisional para los pagos directos en 2014, puesto que "aún no hay ningún documento".

   Ha recordado que Andalucía se juega en la reforma de la PAC una media de dos mil millones de euros en ayudas, que la comunidad ha percibido en el marco financiero que concluye ahora en 2013, y la viabilidad de una agricultura "moderna, competitiva y sostenible".

   Según Planas, el Consultivo de hoy también ha abordado el programa de reparto de fruta en las escuelas, que cuenta con subvenciones comunitarias, así como la aplicación de la nueva normativa sobre bienestar animal en las granjas de porcino.