Gobierno y CCAA debaten en la próxima Sectorial la aplicación de la nueva PAC

0
11

    Aspectos como el modelo de comarcalización, el reparto las ayudas acopladas o las destinadas al desarrollo rural son algunos de los acuerdos relevantes que deberían salir de este encuentro.

    Las Comunidades Autónomas, por su parte, preparan la reunión, y en el caso de Castilla-La Mancha mantendrán un encuentro previo el mismo lunes por la mañana con las organizaciones agrarias para terminar de consensuar una postura común antes de la Sectorial.

    Castilla-La Mancha confía en mantener, no sólo las mismas ayudas para la comunidad, sino también para cada agricultor y ganadero.

    Desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, aseguró tras la reunión el pasado miércoles en Sevilla de la mesa de interlocución agraria, preparatoria para la sectorial, que la última propuesta de aplicación de la PAC les hará perder entre 458 y 724 millones en los próximos siete años.

    Una estimación de pérdida de fondos que no comparte el ministro Miguel Arias Cañete, quien ha insistido en que los andaluces recibirán prácticamente lo mismo en las ayudas del primer pilar de la PAC (acopladas), con una variación arriba o abajo del 0,67%.

    Desde Extremadura, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha remarcado que la comunidad será "bien tratada" en el proceso de comarcalización y ha avanzado que la conferencia sectorial alcanzará "acuerdos importantes" para la agricultura extremeña.

(Foto: Archivo)