Gobierno y CCAA diseñan planes para potenciar la acuicultura de 2014 a 2020

0
35

EFE.- La Secretaría General de Pesca del Ministerio finalizó y publicó, hace dos semanas, el plan, con el fin de establecer las directrices y actuaciones para potenciar la piscicultura en el territorio nacional, aunque para patronales del sector como Apromar (cultivos marinos) no satisface las necesidades de esta actividad económica.

El Ministerio ha subrayado hoy que el plan pretende que la acuicultura española sea “sostenible, pujante y competitiva”, para convertir a España en líder en este sector dentro de la Unión Europea en 2030.

España debe remitir a Bruselas ese proyecto, cumpliendo con los requisitos del nuevo período presupuestario y del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) que determina las ayudas a la pesca y a la acuicultura.

Agricultura también ha destacado el papel de los piscicultores para dinamizar las zonas rurales y litorales mediante la creación de empleo, a la vez que garantiza a los consumidores productos de calidad a través de procesos “sostenibles”.

El Ministerio ha recordado que el plan tiene cuatro objetivos: simplificar el marco legal y administrativo, incrementar la producción española a través de una mejora de la planificación sectorial y espacial, reforzar la competitividad y potenciar los aspectos vinculados a la transformación o comercialización.

Para ello, según el Ministerio, han diseñado ocho líneas Estratégicas, donde se integran 37 acciones de carácter nacional y hasta 335 acciones establecidas por las Comunidades Autónomas en sus planificaciones regionales.

En la preparación del plan han participado la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) y la Junta Nacional Asesora de Cultivos Continentales (JACUCON), organismos en los que están representados el Gobierno central, las autonomías y los acuicultores.

El documento resalta que la acuicultura “tiene un papel muy significativo en el desarrollo económico de determinadas zonas”, con una producción de 265.800 toneladas en 2012.

La principal especie acuícola nacional es el mejillón (un 76 % del total), mientras que la obtención de peces como la dorada, lubina o rodaballo representa el 16 %.

España es el segundo productor mundial de mejillón, el primero en rodaballo, el segundo en corvina y el tercero en dorada o lubina, según otras fuentes del Ministerio.