Gobierno y sector hortofrutícola analizarán los controles al tomate marroquí

0
1

EFE.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado al sector para examinar las últimas novedades sobre los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y Rabat acerca del régimen de entrada en territorio comunitario de la hortaliza marroquí.

Asistirán a la reunión la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias.

Los representantes europeos y marroquíes llegaron a un pacto la semana pasada para poner fin al conflicto abierto por la modificación del sistema de precios de entrada del tomate.

Los cambios aprobados por la UE en el régimen de derechos de aduana a las importaciones hortofrutícolas habían motivado el descontento entre las autoridades del país magrebí.

Los productores hortofrutícolas exigirán hoy que se respete el protocolo agrícola del acuerdo de la UE con Marruecos y "no se introduzcan cambios en el precio de entrada", según ha informado hoy Fepex en su página web.

Fepex ha reclamado que "no se inicie una nueva reforma del precio de entrada, tal y como ha anunciado la CE, a instancia de Marruecos".

Los exportadores consideran "imprescindible" que se mantengan las condiciones del acuerdo agrícola, según las cuales se fijó un precio de entrada preferencial para el tomate marroquí de 0,46 céntimos el kilo (considerando exclusivamente el tomate redondo).

Según Fepex, el sector de Marruecos quiere añadir modificaciones que invalidarían las revisiones de precios de entrada a la UE, incluidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).

La nueva regulación, rechazada por Rabat, responde precisamente a las denuncias de los productores europeos, que durante años se han quejado de que el régimen vigente ha permitido a los agricultores marroquíes eludir el pago de tasas aduaneras.

En el compromiso anunciado la semana pasada, Bruselas mencionó una actualización del cálculo de los valores de importación, que tiene en cuenta otras variedades de tomate aparte del redondo.