Un total de 2.900 hectáreas bajo manejo holístico y un protocolo de implementación de la norma de calidad GoDehesa en campo son algunos de los resutlados que espera obtener el Grupo Operativo GoDehesa, que se ha presentado este martes 9 durante unas jornadas técnicas celebradas en Casar de Cáceres (Cáceres).

GoDEHESA es un Grupo Operativo cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea, la Junta de Extremdura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

El objetivo principal de GoDehesa es poner en práctica un sistema de planificación y toma de decisiones para la mejora de la gestión del territorio en base a la obtención de beneficios ambientales, económicos y sociales. Esto se está realizando en 8 fincas piloto extremeñas, donde está implementando el manejo holístico para planificando el pastoreo y permitir así la recuperación y crecimiento vegetativo en la dehesa, disponiendo con ello de pasto durante todo el para el ganado y conllevando una importante rentabilidad económica.

Todo ello será además acreditable mediante una norma de calidad y con el propósito de transferir los resultados alcanzados a otros contextos de actuación, que es otro de los resultados que obtendrá el Grupo Operativo GoDehesa, además de la creación de un marca distintiva y un análisis y plan estratégico para introducir en el mercado los productos procedentes de explotaciones que realizan manejo holístico.

Así se destacó durante la jornada de presentación de GoDehesa que comenzó con el acto de inauguración de la misma. En dicho acto participaron el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; el presidente de TAGUS, Luis Amado Galán; el jefe de Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, José Mª Guerrero; y el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande.

Posteriormente se presentó el grupo operativo GoDehesa, para lo que se contó con la intervención del presidente de Alejab, Gustavo Alés, y de la presidenta de Actyva, María Catalán, dando paso después a un panel de experiencias en manejo holístico en fincas privadas y públicas en el que participarán Manuel Die Dean, de la finca Defensinha en la localidad portuguesa de Elvas; Juan Luis Domínguez, de la finca Mundos Nuevos en Retamal de Llerena (Badajoz); y Juan Casanova, alcalde de Castellar de la Frontera (Cádiz).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here