Goñi considera fundamental el sector lácteo en la actual situación de crisis

0
5

EFE.- Goñi ha calificado como "institucional" la visita del presidente y consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA), Bertino Velasco y Pedro Astals, respectivamente, y el director general de Central Lechera Asturiana, Francisco Sanmartín.

Durante el encuentro, el presidente del Parlamento regional ha revelado que los directivos le han trasladado la situación que "tiene la empresa y el sector lácteo en Asturias, así como la problemática de la leche y las marcas blancas".

Ha abogado porque los ganaderos "sigan teniendo futuro y sean mayoritarios dentro de la empresa", y ha planteado qué se puede hacer desde la Administración y desde el sector para que Central Lechera Asturiana y la ganadería siga siendo lo que es, tenga un mayor crecimiento y mejor futuro".

"Yo soy un convencido de que desde el punto de vista político, una apuesta clara por los sectores primarios, por la ganadería y por el sector lácteo es fundamental en una situación como la de crisis actual, en la que hay sectores que pueden tener mucho futuro", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que el sector lácteo "necesita medidas" en relación a los piensos, los precios de la leche, los residuos, la distribución y la "apuesta clara por los productos elaborados en Asturias".

Ha precisado que la Administración tiene que "tener muy claro" que Central Lechera es una empresa asturiana, en la que los ganaderos "deberían mantener la mayoría dentro del grupo".

A su juicio, se trata de un producto "no solo necesario sino vital", y ha agregado que el ganadero tiene que "sentirse ayudado por parte de la Administración, con un respaldo para que se mantengan las instalaciones, y del consumidor, de cara a los productos que se generan en la región.

Bertino Velasco ha declarado a la conclusión de la reunión, celebrada en la sede de la Junta General, que han aprovechado el encuentro para hablar del sector lácteo y de los problemas que tienen los ganaderos.

Respecto al balance de CAPSA y Central Lechera Asturiana en el año 2011, ha comentado que es un "poco pronto" para emitir un juicio, si bien ha precisado de se trata de un momento "complicado y difícil" en el que es necesario seguir "peleando y luchando".