La Guardia Civil de Segovia ha dado un duro golpe al fraude en la PAC, al haber desarticulado una organización criminal que supuestamente ha estafado 102.000 euros mediante la solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), en una operación que, por el momento, ha conllevado cuatro detenciones en Córdoba y Palencia.

A esta cantidad se suman unos 21.000 euros que percibió la organización mediante la suscripción de contratos fraudulentos con distintas personas para obtener las ayudas, sistema empleado por el que se investiga a otras 18 personas de distintas provincias de Castilla y León, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

El pasado mayo la Guardia Civil del Puesto de Nava de la Asunción (Segovia) tuvo conocimiento de una denuncia sobre unos hechos presuntamente relacionados con una fraude en la PAC por medio de la Solicitud Única de Ayudas.

Hacían arrendamientos y subarrendamientos rústicos de temporada sobre fincas y terrenos  de propietarios que no conocían los hechos

Ante los indicios de que podía tratarse de una actividad delictiva realizada en varias zonas de la Comunidad, el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia se hizo cargo de las investigaciones y descubrió una sociedad de administradores que al parecer engañaban con contratos sobre la cesión temporal de fincas.

En concreto, el contrato establecía la cesión de varias fincas en una localidad andaluza durante un periodo de un año, acordándose entre las partes un precio de arrendamiento, para así proporcionar documentos falsos que amparaban ante la Administración autonómica la posesión de los mismos y les permitía completar el cupo de terreno exigido para la ayuda.

Los agentes llegaron a la conclusión de que existían varios casos con circunstancias fraudulentas.

Posteriormente, identificaron al grupo «debidamente organizado» que se dedicaba a la falsificación de la documentación para realizar, por un lado, contratos de cesión de superficies, y por otro, arrendamientos y subarrendamientos rústicos de temporada sobre fincas y terrenos, ubicados fuera de la Comunidad y de propietarios que no conocían los hechos.

También establecían contratos con profesionales agrícolas que aprovechaban los documentos para justificar la tenencia y realización de un trabajo que realmente «no habría sido ejecutado» para solicitar a la Junta la subvención agrícola.

Entre agosto y septiembre los agentes investigaron a dieciocho personas en las provincias de Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora y Palencia, por su supuesta participación en delitos de estafa y, durante octubre, arrestaron en Córdoba y Palencia a cuatro personas, supuestos integrantes de la organización.

×