‘Gong’ causa daños en explotaciones agrarias de varias comunidades autónomas

0
6

   Desde Ehne, Ignacio Gil ha resaltado el alto nivel del agua y la crecida "que va a más" en la Ribera de Navarra, que podría afectar a los mencionados cultivos, a campos de maíz y cereal, y a las infraestructuras rurales, sobre todo si ceden los diques.

    En Aragón muchas fincas están anegadas y el sector se muestra expectante sobre la evolucionen de las crecidas, aunque aún son prudentes sobre el cálculo de las posibles pérdidas económicas.

    En esta última región, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella; el secretario provincial UAGA-Zaragoza, José Luis Lasheras; y el miembro de la Comisión Ejecutiva Juan Carlos Planas han acudido a los pueblos afectados por la riada del Ebro para analizar la situación.

    Penella ha avanzado a Efeagro que hay más de 4.000 hectáreas cubiertas por el agua en las poblaciones de la ribera del Ebro, lo que afecta a alfalfa, cebada y trigo de invierno, principalmente, aunque también se han visto dañados los cultivos hortícolas.

   Tambie´n en Andalucía se aprecian daños de diferente consideración. Fresas de Huelva, cítricos de Córdoba, flor cortada y hortícolas de invernadero en el Bajo Guadalquivir de Sevilla y Cádiz, cítricos y subtropicales en Alora (Málaga), aguacates y chirimoyas de la costa granadina, algunos invernaderos de Almería y fincas de olivar y caminos rurales en Jaén se han visto perjudicados, según Coag.

    En Andalucía occidental -según fuentes de Asaja Sevilla-, se han caído muchas naranjas en la Vega del Guadalquivir, donde la campaña de recogida iba con cierto retraso, y hay daños en invernaderos y problemas para la fresa.

    Los técnicos de seguros de las cooperativas evalúan actualmente los daños en las explotaciones freseras de la costa onubense -como Cartaya, Lepe o La Redondela, entre otras-, aunque hasta mediados de semana no se tendrán las primeras estimaciones provisionales de pérdidas por los fuertes vientos del fin de semana, han explicado fuentes de la patronal de productores y exportadores Freshuelva.

    El presidente de la Cooperativa Agrícola de Cartaya, Diego López, avanzaba el pasado sábado a Efe que los daños podrían superar los 600.000 euros en la provincia, al afectar a plásticos, estructuras y fruto, con pérdidas de 22.000 euros por hectárea de media.

    Unións Agrarias (UU.AA) ha asegurado que la ciclogénesis explosiva "Gong" ha provocado "graves inundaciones y destrozos" en las explotaciones de las cuatro provincias gallegas por el desbordamientos de ríos que "arrasan" cultivos y anegan establos.

    El cereal de A Limia y las viñas de Ribeiro figuran entre los sectores más afectados, a lo que se suman las explotaciones lácteas que sufrieron cortes de fluido eléctrico que paralizaron la recogida.

    En áreas del Mediterráneo, como Comunidad Valenciana y Región de Murcia, los fuertes vientos han desencadenado en zonas muy localizadas desprendimiento de naranjas y pérdida de calidad por el roce entre ellas, además de que "se tumben hortalizas", aunque de momento no han constatado pérdidas de consideración, según fuentes agrarias.

    En Extremadura, "han sido cuantiosos" los daños sufridos por el fuerte viento y lluvias del fin de semana, según UPA-UCE, quienes han resaltado que se han producido "múltiples desperfectos en naves agrícolas y casas de campo" y el viento ha causado la caída de olivos en municipios pacenses como Guareña, San Pedro de Mérida, La Zarza y Zalamea de la Serena.

    En Aceuchal (Badajoz) murió una persona, tras sufrir un golpe al desplomarse la puerta de una casa de campo, mientras que otra mujer resultó herida leve en Segura de León al caerle encima una higuera que el viento arrancó del suelo.